>

Blogs

24 Segundos

24 segundos

1=3+3

Hace unas semanas hablábamos de cuál podría ser el menú para lograr una victoria, el camino a seguir, la hoja de ruta para poder llegar a buen puerto. Y a la sexta ha sido la definitiva. Pero nos atrevemos a decir que el GBC ha sufrido una metamorfosis extrema para lograr el 1 en su casillero de victorias.

El primer paso que nos marcábamos era mejorar en defensa. Aquí el cambio ha sido radical. Los de Jaume Ponsarnau han pasado de encajar casi 90 puntos a recibir tan sólo 65. Usando los mismos argumentos para reforzar nuestra opinión, diremos que de esta manera nos tenemos que plantear que anotando 70 puntos, o poco más, tenemos muchas opciones de llevarnos el partido. De igual manera diremos que peor defensa era sinónimo de descenso, en estos momentos somos la defensa número 12.

Una de las claves para avanzar en este terreno, ha sido que somos más fuertes atrás en cuanto a la dureza defensiva se refiere. No tenemos reparos en hacer faltas personales, en las tres primeras jornadas éramos el tercer equipo que menos faltas hacíamos; pues bien, en la actualidad ocupamos una posición privilegiada en el Top 10. Al igual que en el rebote defensivo se refiere. Si en las tres primeras jornadas nos cogían casi el 40% de los rebotes de nuestra canasta, en los tres últimos no llegan al 30%.

El segundo objetivo que nos marcamos era la aportación de todos. Hemos dado avances muy positivos. Sigue ocurriendo que el quinteto inicial juega cerca, e incluso en algún jugador pasa de los 30 minutos por partido; pero la segunda unidad sí ha aumentado en cuanto a minutos en pista se refiere. Grimau juega la mitad del partido; Motos, Franch y Iarochevitch juegan más de 10 minutos cada uno; y para finalizar tenemos Olaizola y Huskic que están cerca de esta cifra. Es verdad que como pudimos comprobar esta última jornada llegamos con la energía justa para poder disputar con garantías el último cuarto; pero creo que el reparto de minutos se está ajustando más en estas tres últimas jornadas a lo que se puede calificar como una rotación más adecuada.

Además todos han dado un paso al frente y así poder aportar al equipo lo que necesita para lograr victorias. En concreto tenemos las valoraciones; en este apartado diremos que todos, con una pequeñísima excepción, con -0.5, valoran en positivo y eso tiene su mérito, que desde este modesto rincón del baloncesto llamado @24segundos se lo queremos reconocer al equipo.

Como tercer apartado dijimos que deberíamos buscar otras opciones de anotar. Y también hemos avanzado en este aspecto. Nos hemos calmado con la obsesión, creo yo, que teníamos de lanzar triples. Estamos tirando 1 triple de cada tres ataques, mientras antes estábamos cerca del 40% de nuestros ataques que acababan en tiros de tres. Creo que eso nos ha venido bien aunque debemos atinar un poco más. Seguimos con nuestros bases poco anotadores, aunque creo que esa es un condición de ellos y no es algo circunstancial. Jordan en estas tres últimas jornadas ha anotado 7, 9 y 8 puntos por este orden, lo cual creo que sería muy positivo que alcanzaría estas cifras durante toda la temporada. Franch sigue con sus tres o cuatro puntos por partido; creo que todavía puede dar algo más.

Y en lo que sí hemos avanzado es en buscar a David en el poste bajo para que haga ese uno contra uno bajo el tablero, que con el increíble movimiento de pies que tiene, se convierte en baile de salón. El dato es el siguiente; por no aburriros os diremos que mientras las tres primeras jornadas usó en 20 ocasiones dicha jugada, en las otras tres lo hizo en 35. Un aumento importante, aunque ahora le debemos pedir más acierto, de lo que estoy seguro que llegará.

Debemos mejorar en valoración, no sólo porque seamos el último en dicho apartado, si no porque mejorar en este ranking querrá decir que los buenos resultados serán más fácil de tenerlos y que llegarán con más asiduidad. Otra asignatura pendiente es el porcentaje en los tiros; tanto sea libre, de dos o triple. 67%, 45% y 29% respectivamente son porcentajes muy pobres para el potencial del GBC. Estoy convencido que con los partidos y un poco de tranquilidad llegará el acierto en los diversos tiros.

También tenemos buenas noticias; además de la ya comentada notable mejora en defensa, somos el tercer equipo que menos balones pierde (12), lo cual siempre es muy buena noticia porque evitas posibles puntos en contrataque. A esto debemos sumar que tenemos a Jordan como cuarto mejor pasador de la ACB con más de cinco asistencias por partido; Dani Díez es el sexto en valoración y el octavo en rebotes y Will Hanley bien situado tanto en puntos como en porcentaje de tiros de dos.

Para finalizar diremos que el GBC ha tenido tres primeros partidos donde no se conocía a sí mismo y luego ha jugado otros tres partidos más donde sí se ha reconocido y le ha llevado a la primera victoria en este temporada 14.15. Por eso decimos que una victoria es igual a tres partidos irreconocibles más otros tres donde se cambió la máscara y llegó el triunfo; o lo que es lo mismo: 1= 3+3.

 

Guzmán Villardón.

Baloncesto y algo más.

@24segundos.

Temas

Baloncesto y algo más

Sobre el autor

Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930