>

Blogs

24 Segundos

24 segundos

PRIMAVERA DE TERCIOPELO

Estamos cerca de llegar al primer tercio del campeonato y la metamorfosis que se ha producido en el juego del GBC se puede calificar de asombrosa y rozando lo espectacular. Partimos con un equipo nuevo en más de la mitad de sus componentes, con tan sólo el experimentado David Doblas, entrenador nuevo y todo el patrón de juego por diseñar y llevarlo a buen puerto.

Cinco primeros partidos y cinco derrotas consecutivas. Bien es verdad que recibimos a Madrid y Barcelona, y visitamos a Estudiantes, Obradoiro y a Unicaja. Como ya hemos comentado repetidas veces en este nuestro rincón del baloncesto @blog24segundos, este es un deporte de sensaciones. Y en Málaga ya comenzamos a tener la sensación de que el proyecto GBC 14.15 de nuestro querido Jaume Ponsarnau, iba por buen camino.

La confirmación de que todo eso era cierto la hemos tenido en los cinco siguientes partidos. Tres victorias en casa frente a Manresa -los amigos del jefe- contra el Andorra y contra los vecinos de al lado, que se volvieron a Bilbao contentos por perder sólo de 13. Además de un buen partido en Vitoria y en Gran Canaria donde tuvimos dos balones para ganar y no supimos hacerlo, como dijo en rueda de prensa Jaume.

 

 

No sólo estamos contentos porque hemos logrado tres victorias en casa en los últimos cinco partidos, que también. En lo práctico, diremos que salir de la zona de descenso te da tranquilidad y sosiego, esto es innegable. Tres victorias en tu casa te aporta seguridad de que en Illumbe te sientes más fuerte y además envías un mensaje rojo de alerta a tus contrarios donde les dices que llegan a un campo complicado y que van a disputar un partido del grupo de “En tierra hostil” en tu fortín del Donostia Arena.

Además de todo esto, que no es poco, diremos que el equipo como tal, ha evolucionado en su juego. Hemos pasado de recibir 90 puntos de media en los tres primeros partidos a ser la mejor defensa de la ACB y en estos momentos hemos normalizado nuestra posición en este apartado en la mitad de la tabla. Y aunque sigamos siendo el peor ataque, dato que creo que vamos a cambiar con el transcurso de la liga, en las dos últimas victorias nos hemos demostrado a nosotros mismos que somos capaces de llegar a 80 puntos.

Por si esto no fuera suficiente diremos que el juego como tal, tanto en defensa como en ataque está llegando poco a poco a ser un baloncesto de varios quilates. Duros e intensos en defensa y cuando estamos acertados en ataque las posibilidades de llevarnos el partido son altas. La dirección de Jordan, el acierto de Dean, el gran estado de forma de Dani Díez, la aportación en todos los aspectos de Hanley y la presencia del capitán David Doblas. En el banquillo tenemos para poder utilizar cuando sea necesario la experiencia de Grimau, el talento de Franch, un chico belga aplicado llamado Iarochevitch, la intensidad defensiva de Motos y Olaizola, la larga sombra de Huskic y la nueva promesa de la casa Xabi Oroz.

 

 

Buscando en el cajón de mi escritorio, en el departamento de hechos históricos, topé con La Primavera de terciopelo. Un movimiento pacífico popular por el cual la ya extinta Checoslovaquia, transitó del comunismo a un régimen parlamentario.

A mediados de los ochenta la situación en Alemania Oriental, Polonia y Hungría era muy convulsa por los nuevos aires de aperturismo que llegaban a través de la perestroika de la también extinta URSS.

El 16 noviembre de 1.989 comenzaron las protestas estudiantiles en Praga a las que le siguieron un día más tarde en Bratislava. Continuaron las manifestaciones los días 18 y 19 con gran afluencia de gente, motivo por el cual se alargaron las protestas hasta el 25 de ese mismo mes de noviembre donde se llegaron a reunir 400.000 personas. Además, las protestas se extendieron a más ciudades como Brno, Kosice y Ostrava. Este movimiento ciudadano acabó en una Huelga General con rotundo éxito que terminó con la dimisión del Presidente de la República el 10 de diciembre de ese mismo año.

Después de tanta zozobra llegó una temporada donde acampó la tranquilidad y el sosiego. Ahí nació la Primavera de terciopelo. Unos meses donde todo se calmó, donde se pusieron las bases para que todo esto que comenzó con protestas estudiantiles finalizara de manera pacífica y por el bien común de toda la población checoslovaca. Y se logró. Justo un año después, el 10 de diciembre de 1.990 se celebraron elecciones generales a su Parlamento.

Al igual que en la Primavera de terciopelo, espero que después de un inicio complicado respondido a tiempo con una reacción contundente, nos llegue un tiempo de tranquilidad con sus victorias y sus derrotas; pero todo esto, que venga acompañado de un importante puñado de buenas sensaciones que nos transmitan la seguridad de que todo va a salir bien. Es decir, debemos tener un invierno guerrero lleno de lucha y fidelidad a nuestras ideas para disfrutar de una Primavera de terciopelo donde recogeremos los frutos del trabajo bien realizado.

 

Baloncesto y algo más.

Guzmán Villardón.

@blog24segundos.

Temas

Baloncesto y algo más

Sobre el autor

Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031