Hace un par de semanas estalló una bomba informativa en un club que no nos tiene acostumbrado a tales situaciones. En verdad no fue el GBC el responsable de esa situación, en concreto fue el alero titular del equipo, Taquan Dean.
El de New Jersey dijo a principio de temporada que fue muy fácil decidirse a venir al GBC. No sé vosotros, pero después de haber tomado la decisión de irse a jugar al Mahram iraní, a falta de 7 jornadas y cuando al menos quedan dos victorias para firmar la permanencia, me cuesta creerle. Y si a este argumento le sumo las palabras del hombre honesto, Jaume Ponsarnau, donde afirma que ha primado en Dean el deseo de ganar más dinero, aquella frase de Taquan sobre el GBC se podría echar de manera inmediata al cubo de la basura.
No niego su profesionalidad, Dean va viviendo de esto durante más de una década; no cuestiono sus números, ha sido al máximo anotador del equipo con buenos números en rebotes y valoración; pero sí cuestiono su compromiso con el GBC y con los aficionados.
Unos días atrás de la huida de Dean, tuvimos la oportunidad de tener una charla con los tres entrenadores del GBC y con algún miembro del club, y salió el tema de los fichajes “fuera de fechas” en el mundo del baloncesto. Más o menos llegamos a dos conclusiones; una es que lo de “fuera de fechas” no existe ya que tú puedes fichar a quien quieras y cuando quieras, sólo tienes que dar de baja a un jugador y poner a otro. Y dos, que debido a esta falta de fechas, los fichajes dentro del mundo del baloncesto se han convertido en un cachondeo.
No recuerdo haber vivido una situación similar como la creada por Dean con su marcha del GBC “fuera de fechas”. Debo decir que no estoy de acuerdo con tanto cambio a destiempo dentro de los equipos. Ni lo estaba, y después de esta experiencia sufrida, lo estoy menos. Creo que es una manera de alterar la competición, no es lo mismo enfrentarse a un equipo con su estrella o que esta haya decidido irse.
A día de hoy todo está mucho más tranquilo, el internacional neozelandés Thomas Abercrombie ha sido presentado en el GBC y este domingo ya ha debutado con el equipo.
Ocurra lo que ocurra en el GBC, logre la permanencia o no, la culpa no será de Dean. Creo en los jugadores y entrenadores del GBC y estoy convencido de que podrán sacar al equipo de esta situación; pero para finalizar quiero dejar claro que ningún jugador tiene el dudoso derecho de romper el sueño de un equipo, diría más, de ninguna ciudad.
Guzmán Villardón.
Baloncesto y algo más.
@blog24segundos.