Parece que vienen nuevos aires a nuestra casa de baloncesto favorita, y que la campaña de este año llamada “Nueva etapa, nuevos retos” no es sólo una frase hecha si no una práctica que ya está en marcha.
Creo que el GBC ha dado más de un paso en su nuevo caminar en la ACB y no sólo en la forma, también en el fondo se han dado pasos en esta dirección.
Por eso me he atrevido a bautizar este nuevo artículo como GBC Resurrection.
Nekane Arzallus.
Después de tres años y dos descensos, Álvaro Bilbao deja la presidencia del GBC por motivos profesionales. Este bagaje, a todas luces insuficiente, viene condicionado en gran parte por el descenso en los presupuestos para poder confeccionar una plantilla amplia, competitiva y con garantías.
Es verdad que las Instituciones, tanto locales como provinciales dieron la espalda a un proyecto ilusionante y necesario en Gipuzkoa como es el GBC.
Pero tan cierto es que la ausencia de un patrocinador principal que dé estabilidad a este proyecto es responsabilidad del propio club, y como no puede ser de otra manera, principalmente del presidente.
Es este contexto llega a la presidencia la abogada donostiarra Nekane Arzallus. Con el objetivo principal de dar un nuevo impulso al proyecto GBC. Será la cuarta persona que ocupa el sillón de la presidencia del GBC y la segunda mujer en dirigir el barco de un equipo ACB.
Desde @blog24segundos, desde @DirectoGBC y desde cualquier rincón del baloncesto donde este pequeño y discreto grupo de aficionad@s estemos; queremos desearle lo mejor y que pueda hacer realidad un proyecto GBC estable y a largo plazo.
Gestos nuevos.
Tan sólo vamos unos días con este nuevo proyecto GBC encabezado por Nekane Arzallus y podemos constatar que existe suspendido en el aire algo diferente, unas partículas que nos indican que se ha abierto otro camino nuevo en la senda del GBC.
La sensación que tenemos es que aquella rueda de prensa donde se afirmó con rotundidad que sí se quería seguir en la ACB pero no a cualquier precio, que se quería solvencia y construir un proyecto a largo plazo; creemos que se está realizando.
En tan sólo una semana hemos tenido tres incorporaciones. El base británico Andrew Lawrence que actualmente está concentrado con su selección para disputar el Eurobasket; el base mallorquín Pedro Llompart con amplia experiencia y que es un fichaje importante dentro de la ACB e ilusionante para llevar la dirección del equipo. Y para finalizar el alero croata Zoran Vrkic llegará a Donostia para ir confeccionando una plantilla que nos haga disfrutar con buen baloncesto.
Pero en @blog24segundos nos gusta ir un poco más allá. Dentro de estas noticias de nuevos fichajes hay aspectos nuevos para esta nueva etapa.
En primer lugar que se están anunciando los fichajes antes de las renovaciones de Doblas, Motos, Olaizola y Hanley. Con seguridad que el Consejo de Administración tiene decidido qué va a ocurrir con todos ellos; pero que se anuncien los fichajes por delante de las renovaciones lo vemos con una intención de ilusionar a una afición un poco desgastada y con ganas de lanzarse a los brazos de este nuevo proyecto.
Otro aspecto significativo es que parece ser, por la duración de los contratos a los nuevos jugadores, que por fin se quiere y se puede hacer un proyecto a largo plazo. Lawrence llega para esta temporada con opción a dos más, Llompart para las dos próximas temporadas y Vrkic para tres. A esto se une que el Secretario Técnico, Antonio Alonso, dejó caer que esta misma semana sería posible que se anunciara otro fichaje más. En ese momento saltó a la palestra el ala pivot griego Fotios Lampropoulos que llegaría libre del Tenerife y sería un buen complemento para el juego interior del GBC.
Conclusión.
Creo y siempre he creído en la honestidad contrastada del GBC.
Otra temporada más podemos seguir afirmando que ese camino no se ha abandonado, pero con lo que me siento contento es que parece ser que al fin se podrá construir un GBC de futuro, más allá de una temporada. Se finalizará un año y en ese mismo momento se tendrá una base estable con la que continuar para la posterior temporada.
Nos vamos de vacaciones, pero no por ello vamos a dejar de seguir al GBC; todo lo contrario, tenemos más tiempo para seguir sus pasos más de cerca y así lo haremos, de esa manera a la vuelta podremos confirmar que esta nueva senda abierta en el horizonte GBC tiene un despertar y futuro en calma.
Guzmán Villardón.
Baloncesto y algo más.
@blo24segundos.