Vamos casi tres años de andadura con nuestro blog@24segundos y son muchos los temas tratados en este nuestro rincón del baloncesto. Uno de ellos es el trato que tienen las televisiones con el deporte del baloncesto, en concreto con el binomio TVE-ACB. Y amigos a vuelto a ocurrir.
Después de unas semanas plácidas de vacaciones, me encuentro con la sorpresa de que el ente público ha logrado los derechos para retransmitir la liga BBVA, y como no puede ser de otra manera le han hecho un hueco en el amplio abanico de posibilidades que tiene TVE. Lo dan un día y a una hora privilegiada, los domingos a las 10 de la noche. Pero es que no conforme con esto, se han enfrentado a todas las televisiones porque tienen la exclusividad a la hora de poner resúmenes en sus informativos por lo que están rozando la ilegalidad, a mí modo de ver la sobrepasan ampliamente.
En uno de nuestros primeros artículos ya tratamos este tema; en concreto cómo TVE no hacía un hueco en su programación para retransmitir el baloncesto. Con el fútbol es todo lo contrario, llegar y ya tiene su día, su hora y su cadena para poder llegar a todo el público.
Con la ACB es todo lo contrario, lo encuentras en Teledeporte, un domingo a las 6 de la tarde, a la otra semana te lo pasan a La1 a las 12.40 y así vamos funcionando durante años.
Tan sólo pedimos competencia, pero en igualdad de oportunidades. Seguimos creyendo que el domingo a las 7 de la tarde por La1 es un buen día, tiene una buena hora (tanto para verlo en casa como para la afición que vaya a verlo en vivo) y por La1 es la cadena adecuada si quieres que el basket llegue al público.
Creo de verdad que la ACB se debe replantear su relación con TVE y le debe decir de una vez por todas, que opte por el baloncesto si quiere seguir teniendo a la mejor liga de Europa dentro de sus opciones televisivas.
Al mismo tiempo la propia ACB debe defender su producto, si quiere que el baloncesto llegue a más gente que a la afición que sí o sí seguiremos yendo a los partidos y amando este deporte.
Guzmán Villardón.
@blog24segundos.
Baloncesto y algo más.