>

Blogs

24 Segundos

24 segundos

SÓLO CUATRO CAMINOS CONDUCEN A BERLÍN.

Este martes comienzan los Play Off de la Euroliga. Unas eliminatorias muy igualadas que determinarán qué cuatro equipos llegan a la Final Four de Berlín para disputar el cetro europeo.

Fenerbahce-R. Madrid.

Aunque se enfrenten el primero del grupo E frente al cuarto del F, es una eliminatoria muy atractiva. Los de Obradovic intentarán por segundo año consecutivo llegar a la Final Four pero en su camino han topado con el actual campeón de Europa. El Fenerbahce no ha perdido en casa durante la presente Euroliga, tanto en la primera fase como en el Top 16. Por eso, los de Laso se tendrán que aplicar si quieren lograr una victoria en el Ulker Sports Arena de Estambul. Estos dos equipos ya se enfrentaron en la primera fase y cada equipo ganó el partido que disputó en su propia casa. Pero los Play Off son otra cosa.

El R. Madrid es el segundo equipo más anotador del Top 16 pero esta temporada tiene un amplio déficit con su defensa, además de haberse demostrado muy irregular, tanto en la Euroliga como en la competición doméstica.

En esta eliminatoria tendremos un duelo muy interesante entre los dos center de ambos equipos. Por el lado local tenemos al americano Ekpe Udoh que es el máximo taponador (más de 2) de la competición y enfrente estará el “Chavo” Ayón que es el que más rebotes captura (3) en canasta ajena.


En definitiva, una eliminatoria muy igualada aunque el Fenerbahce cuenta como favorita por tener el factor cancha a favor, por tener sentado en la silla número 1 de su banquillo al señor Zeljko Obradovic que luchará por ganar su novena Euroliga aunque el R. Madrid intentará hacer de su ataque una virtud para que le lleve a Berlín.

CSKA-Estrella Roja.

Quizá sea la eliminatoria de Play Off más desigualada de las cuatro.

Los rusos son los máximos anotadores de toda la Euroliga, han ganado su grupo con una amplia diferencia de 114 entre los puntos anotados y recibidos. Tiene en sus filas a los dos máximos anotadores de la competición, Nando de Colo yTeodosic (entre los dos anotan la friolera de 36 puntos) y por si esto no fuera poco, el francés es el que más valoración obtiene con una media de 24.2 y el serbio es el que mejor porcentaje de triples tiene de toda la Euroliga con una efectividad del 40%.

Al otro lado de la pista tendrán a una defensa mejor que la suya, los serbios reciben casi 10 puntos menos por partido que el CSKA. Virtud que sin duda la harán valer para intentar eliminar a los de la fría capital rusa. Otro factor a tener en cuenta es que el Estrella Roja es un equipo muy fuerte en su casa, en el Top 16 tan sólo han perdido dos partidos en su feudo de Belgrado, motivo por el cual han podido quedar por delante de equipos muy importantes como son Anadolu Efes y Unicaja, que en el inicio de la competición estaban delante de ellos en todas las quinielas.

El estrella Roja deberá mostrarse muy fuerte en sus dos primeras visitas a Moscú, si quiere llevarse por lo menos una victoria que le pueda dar opciones de rematar la eliminatoria en su casa y dejar fuera a uno de los favoritos de la competición.

Lokomotiv Kuban-Barcelona.

Quizá sea la eliminatoria más igualada de las cuatro.

La Euroliga, cuando se enfrentan el segundo de un grupo frente al tercero del otro siempre nos ha ofrecido un Play Off igualado e incierto a la vez.

Los de Georgios Bartzokas, ex de Olympiacos con el que ganó la Euroliga en 2.013, intentarán entrar por primera vez en la Final Four. Su carta de presentación es ser el equipo del Top 16 con mejor balance entre ataque y defensa con 121 puntos a favor. Es el mejor equipo defensivo de todo el Top 16, ha sido el único equipo que ha encajado menos de 1.000 puntos en la segunda fase de la Euroliga y en su casa tan sólo el líder Fenerbahce ha logrado llevarse la victoria. Su MVP particular, el base americano Malcolm Delaney es el mejor de toda la competición anotando tiros libres con una efectividad del 86%.

Por el lado de Xavi Pascual debemos reconocer el mérito que tiene haber quedado tercero en su grupo, catalogado de la muerte por su dureza con los competidores que tenía y a pesar de ello ha sido la mejor defensa del grupo. Los catalanes sufren muchos apagones, en especial fuera de casa donde tan sólo han ganado en Madrid y en Kaunas. Tienen mucha dependencia de su pívot titular, el croata Ante Tomic que es el que más valora y anota del equipo. Sin duda deberán buscar otras fuentes de alimentación para eliminar al novel equipo ruso.

Laboral Kutxa Baskonia-Panathinaikos.

Para finalizar este análisis de los Play Off de la Euroliga tenemos la eliminatoria más incierta de todas.

En Vitoria han recuperado la ilusión por el baloncesto de la mano de Perasovic y de un equipo que se entrega en cada balón. Este llamado “Carácter Baskonia” le ha servido para lograr la segunda plaza en el grupo de la muerte, incluso teniendo serias opciones de quedar primero. Este logro tiene un pilar básico que ha sido ganar seis de los siete partidos celebrados en el Buesa Arena, en el Top 16 sólo ha ganado Olympiacos. Y si personalizamos el éxito de haber quedado segundos, el mérito se lo debemos dar a Ioannis Bourousis. Es el MVP de la competición con 36,24 de valoración cada 40 minutos que juega, el máximo reboteador con más de 9 y el que más rebotes captura en su propia canasta con 7 por partido.

Pero enfrente tienen al clásico Panathinaikos de un Diamantidis que todavía guarda esa esencia que transmiten los grandes jugadores con tan sólo saltar a la cancha. Pero el bueno de Dimitris no está solo. Con él está todo un grupo de jugadores que han logrado evolucionar en la presente Euroliga para ser un equipo muy sólido en casa, tan sólo han perdido un partido en casa, y también ser muy peligroso fuera de Atenas, en el Top 16 han ganado 3 partidos fuera del Olympic Sports Center.

Los baskonistas deberán hacer valer su factor cancha pero no se deben descuidar ni un sólo segundo para tener opciones de llegar a la Final Four de Berlín.

Tenemos por delante tres semanas para disfrutar del mejor baloncesto del continente donde todo cuenta; los equipos, las aficiones, la defensa, el ataque, … Pero sobre todo está el amor por este maravilloso deporte del balón naranja.

Guzmán Villardón.

@blog24segundos.

Baloncesto y algo más.

Temas

Baloncesto y algo más

Sobre el autor

Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930