>

Blogs

24 Segundos

24 segundos

Gipuzkoa por el basket (II)

Hace unas semanas hablamos de cuál era la presencia de Gipuzkoa por el baloncesto y comenzamos a hacerlo con la representación femenina. En este artículo trataremos la trayectoria de nuestros chicos más mayores, es decir del GBC en LEB Oro y del Iraurgi en LEB Plata.

El GBC lleva una temporada espectacular. Los de Fisac son segundos igualados a victorias con el Palencia. Quedan dos partidos para terminar la primera vuelta y cuenta con muchas opciones de jugar la Copa. Le falta la visita a Coruña y en la última jornada se enfrentará a Marín Peixegalego en el Gasca. La Copa es una competición que al principio del curso no se pensaba en ella, pero dadas las circunstancias, se nos antoja un reto interesante con el que casi te has topado con él y es bonito luchar por este trofeo que el GBC no tiene.

La buena marcha del equipo tiene varios factores, pero resalta uno por encima del resto; la defensa. El GBC es de largo la mejor defensa del campeonato. Encaja tan sólo 67 puntos por partido y este es el dato principal para poder llevarse los partidos, ya que con un poco de acierto en el tiro y llegando a su media de 71 puntos anotados por partido, tiene un gran porcentaje de posibilidades de ganar. La segunda mejor defensa de la LEB Oro es la del Lleida con más de 74 puntos recibidos por encuentro. Como resumen podríamos decir que el GBC para ganar el mayor número de partidos debe comenzar por seguir una máxima; hacerse fuertes atrás.

Es de honestos reconocer que el GBC también tiene un defecto que es el ataque. Los de Fisac son los segundos que menos anotan de toda la LEB Oro. Pero los que conocemos a Fisac sabemos que esto no le molesta demasiado, el de Segovia tiene un concepto del baloncesto que sigue la máxima de que el baloncesto comienza desde la defensa.

En LEB Plata tenemos al Iraurgi S.B. que lleva una marcha muy parecida a los de la capital donostiarra. En estos momentos ocupan la segunda posición empatados con el líder Ávila y cuando todavía faltan varios partidos para finalizar la jornada. A falta de un partido para finalizar la primera vuelta también tienen opciones de disputar laCopa. Recordemos que la Copa, tanto en LEB Oro como en Plata, la disputan los dos primeros de la primera vuelta a partido único en casa del primer clasificado. Los de Iker Bueno también parten de la defensa para construir su juego. Tienen una media de 66 puntos encajados por partido. Una cifra muy baja que les permite tener mucho margen de error y de esta manera, con poco acierto que tengan en ataque, tener muchas opciones de llevarse los partidos. De hecho, son uno de los ataques que menos anota de toda la LEB Oro con 68 puntos que es un margen muy pequeño respecto a los puntos encajados, motivo por el cual, los de Azpeitia deberán trabajar más este aspecto del juego para poder tener más opciones de ganar cuantos más partidos le sea posible para intentar quedar primero y así ascender de manera directa a LEB Oro o en su defecto, quedar en lo más alto posible para unos Play Off de ascenso, donde con toda seguridad estará el Iraurgi Saski Baloia.

Veremos cómo se resuelve tanto la situación del GBC como la del Iraurgi, pero en ambos casos estamos ante dos buenos motivos para la esperanza. Tanto se clasifiquen para la Copa o no, los dos equipos de mantener juego y sensaciones, en están en situación de clasificarse para los Play Off a final de sus respectivas competiciones, motivos para la ilusión de ambas aficiones.

En próximas semanas terminaremos con la trilogía de Gipuzkoa por el basket, con el repaso de nuestros equipos en la liga EBA. Desde estas humildes líneas de @blog24segundos queremos agradecer a todos los equipos su compromiso con el baloncesto para que todos nuestros niños y niñas puedan desarrollarse en un ambiente de deporte, de salud y de amor hacia este maravilloso juego del balón naranja.

Guzmán Villardón.

Baloncesto y algo más.

@blog24segundos.

Temas

Baloncesto y algo más

Sobre el autor

Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031