Aquel 1 de junio de 2006
Aquella mañana iba solo en mi coche hacia el trabajo. La lluvia golpeaba suavemente, encendí la radio para romper el inmenso silencio que me invadía y la locutora comenzó a hablar del 1 de junio de 2006.
Ese día se celebra el Día Mundial de las Madres y los Padres. Reconozco que ese dato lo desconocía hasta aquel momento. La Asamblea General de las Naciones Unidas declara en su resolución 66/292 decide proclamar ese día como el Día Mundial de la Madres y Padres para que se observe anualmente en honor a todas las madres y todos los padres del mundo.
En ese preciso momento llegan a mí un torrente de recuerdos de aquel 1 de junio de 2006. Aquel día, en concreto a las 9 de la noche, yo estaba en casa intentando seguir como podía el partido del Palacio de Deportes de Murcia entre el equipo local y un GBC que ya había subido a la ACB, pero que quería más: anhelaba el título de campeón de la liga LEB Oro. Para ello debía rendir visita al Murcia que en la liga regular había quedado tercero, por el quinto puesto en el que había terminado el GBC. Pero esta situación a los nuestros les daba igual, ya que había ganado los cuartos y la semifinal con el factor cancha en contra; y además por 0-3 ambas eliminatorias.
En la final no fue para menos. Después de una primera parte que nos generó dudas y al descanso se llegó con el resultado de 53-39, nos temíamos lo peor y nos tocaba conformarnos con el ascenso logrado; el equipo reaccionó y ganó el tercer cuarto reduciendo la ventaja a tan sólo 4 puntos. En el último acto de la final el GBC dio una lección de baloncesto, coraje y orgullo. Venció el partido por 86-92 y con ello se trajo el título de campeón de la LEB Oro.
Nacho Martín fue el MVP del partido con 18 de valoración y con dobles figuras de 12 puntos, 10 rebotes. Ayudado como no podía ser de otra manera, por el inevitable David Doblas que con sus 18 puntos apuntaló una victoria para la historia particular del GBC.
Para concluir, puedo afirmar y afirmo que por mí fuera, aquel 6 de junio de 2006 proclamaría el Día Donostiarra del GBC. Llamadme loco, pero sería un gran punto de encuentro para la ciudad, para el baloncesto de Gipuzkoa y para la afición del GBC.
Guzmán Villardón.
@blog24segundos.
Baloncesto y algo más.