Hace unos meses escribíamos el artículo “Todos los caminos llevan al GBC”. En él pusimos que: Winchester pertenecerá a eso que se llama la segunda unidad. Fichaje esperanzador viniendo de la LEB Oro aportará eso que nos falte para estar dentro del partido y así llegar al final con opción de ganar”.
Eso era lo que yo pensaba, que Anthony “El Rifle” Winchester iba a ser el escolta reserva de esta temporada. Una muy buena opción para pertenecer a la 2ª unidad. Pero si nos remitimos a los hechos , estaba equivocado. Winchester ha sido titular 15 de los 23 partidos que ha disputado esta temporada en su debut en la ACB 13.14; es decir, ha sido el escolta titular.
El año anterior jugó con el Breogan promediando 15.5 puntos, 3.4 rebotes y casi 2 asistencias.Este año 8 puntos, 2.5 rebotes, con un 30% en triples y un 41% en tiros de campo con 4 de valoración en 23 minutos que está en pista. Para mí son números bajos. Quizá no por lo que podía esperarse de él, si no, como hemos dicho anteriormente, porque estamos hablando del escolta titular del GBC.
Pero a mi modo de entender las cosas, ha tenido suerte con las críticas, aunque hayan existido, no han sido todo lo duras que creo que podrían y debían haber sido. Un jugador debe saber qué pensar tiene la opnión pública de él. Debe aceptar lo bueno y lo no tan bueno. Y por supuesto, ni por encima ni por debajo, la opnión del aficionado. Al menos yo esperaba más de Winchester; y no quería que tapara el hueco que nos dejó Baron, sólo deseaba que fuese él, que todos los partidos pasara con holgura de los 12 puntos, que acertara en el tiro y que fuese una opción clara y determinante en ataque.
Pero no ha sido así. Y aquí es donde he caído en cuenta en un dato que ha pasado desapercibido, o que al menos no lo he visto reflejado en ningún lugar- vamos un mes, cuatro partidos, Joventut, Barça, Murcia y Obradoiro, y la media de puntos por partido del GBC ha subido. De los 70 muy escasos que hemos promediado esta temporada, a los más de 75 que hemos anotado estos cuatro partidos. Es decir, anotamos más sin nuestro escolta titular. Coincidencia o significativo. Sin él no dejamos de anotar, todo lo contrario, anotamos más. Descontando sus 8 puntos nos quedaríamos en unos ridículos 62, y aún así estamos anotando más de 75 puntos por partido. El resto del equipo se encarga de anotar el resto.
Como dije en anteriores líneas el jugador debe aceptar las críticas buenas y malas. Al menos yo esperaba más de Winchester. No sólo en puntos, también en promedios de tiro. Abusa mucho del tiro y en muchas ocasiones la elección de tiro es más que correcta. Pero es que hay partidos que encesta 4 tiros de 15; y eso para un tirador especialista es muy poco. Por ejemplo, Neto y Javi también juegan más de 20 minutos por partido y anotan más que él, con porcentajes incluso mejores que Winchester. O que Hanley saliendo desde el banquillo valore más que él.
Sí es cierto que en defensa aporta más de lo que podíamos esperar de él , pero esto debería ser un complemento y no una virtud para un tirador.
Al igual que para un jugador me aplico yo la misma regla; el que escribe en un sitio público como puede ser un blog de opinión como es este de 24 segundos, debe estar dispuesto a escuchar la opinión de toda persona que lea sus artículos y diga si está de acuerdo o no con lo que allí se escribe.
Así que aquí estoy dispuesto a oír.
¡Disparad cuando querais!
Baloncesto y algo más.
Gonzalo de Guzmán.