>

Blogs

24 Segundos

24 segundos

MENÚ PARA UNA VICTORIA

Debemos reconocer que las cosas no marchan bien. Sí es verdad que el calendario en este principio de temporada no nos ha sido favorable teniendo tres enfrentamientos con equipos de Euroliga, los tres invictos y encabezando la clasificación, y dos salidas incómodas como son Estudiantes y Obradoiro.

Pero esto no nos debe impedir ver una realidad de equipo con sensaciones que nos generan dudas. Ponsarnau tiene por delante una serie compleja de deberes por hacer para poder cocinar un equipo competitivo, equilibrado y que nos lleve a la tranquilidad en la clasificación ACB, que es donde de verdad creo que le pertenece estar; aunque esto hay que ganárselo en la pista.

 

Primero: Mejorar en defensa.

 

Somos la peor defensa de la liga, y por lo general este dato suele ser indicativo de un equipo llamado a descender de categoría. Sí, es relativo porque puede que juegues a muchos puntos, pero no es el caso. Sólo vamos tres partidos y los equipos contra los que nos hemos enfrentado se deben al ataque y se olvidan de la defensa; tampoco es el caso.

Pero sea como fuere, de ninguna manera nos podemos permitir el lujo de encajar la friolera de 89 puntos por partido. De esta manera nos obligamos a nosotros mismos a tener que meter más de 90 para tener opciones de llevarnos el partido, cuando no llegamos a 75. Debemos ser más duros en defensa, utilizar más las faltas personales; somos el tercer equipo que menos faltas efectúa. Por ejemplo, Bilbao Basket es el que más hace y Madrid el cuarto.

Debemos cerrar nuestro rebote, no puede ser que más de la tercera parte de los rebotes que hay en nuestra canasta se los lleven los equipos contrarios. El dato exacto es: de 89 rebotes que ha habido en la canasta del GBC, 32 los han atrapado el equipo rival.

Por este camino no podemos seguir.

 

Segundo: Aportación de todos.

 

Muy a mi pesar creo que a día de hoy existe bastante diferencia entre el quinteto titular y lo que se viene llamando la segunda unidad. Tenemos una plantilla corta, pero debemos aprovecharla más. Los titulares juegan una media de 30 minutos por partido y del resto, tenemos a tres jugadores que juegan de 11 a 15 minutos, dos que lo hacen 7 y otro que sólo sale 3 minutos por encuentro. Motivo por el cual, llegamos muy fundidos al último y definitivo cuarto. Creo que los que empiezan el partido desde el banquillo deben dar un paso adelante. Cada uno en su justa media dentro de sus posibilidades.

Si nos vamos a los datos, de nuevo vemos que somos el quinto equipo que menos valuamos. Y vemos que, tanto contra Estudiantes como en Santiago llegamos al final del tercer cuarto con opciones, en los dos encuentros perdíamos de 7 y 6 puntos y en el último acto nos barrieron de la pista ganándonos por más de 15 y una de las razones es porque los titulares llegaron con excesivos minutos jugados al final del partido.

 

Postre: Buscar otras opciones de anotar.

 

Vivimos demasiado pendientes del tiro exterior. En especial del que se hace más allá de la línea de tres puntos. En concreto diremos que más del 37% de los tiros que efectuamos en ataque los hacemos más allá de la línea de 6,75. En mi modesta opinión es un error. O mejor dicho; echo de menos otro tipo de intento para lograr canasta.

Creo que es una pena que los dos bases que tenemos son poco tiradores, a mí me gusta este tipo de base porque me recuerdan un poco a los de antes, Solozabal y compañía, pero ese tipo de base es más adecuado en un equipo más anotador que el nuestro, a nosotros nos viene mejor un base tirador que no sólo sea “asistencial”.

Pero si hay una jugada que echo de menos esta temporada es la de balón a David en el poste bajo. Teniendo en cuenta que tenemos a uno de los mejores pívots de la ACB en esta faceta, creo que nos deberíamos inclinar más por esta jugada que tan buenos réditos nos aportó el año pasado.

Aunque en mi contra debo reconocer que estamos acertados y rondamos el 40% de canastas de tres puntos, pero creo que deberíamos hacer ataques más largos buscando un tiro más fácil o balón a la pintura para nuestros interiores.

Quizá con este artículo me gano algún enemigo, pero lo que sí os puedo garantizar es que es mi humilde opinión, sin meterme con nadie y puede que a través de ellas encontremos alguna solución para los resultados venideros y para las sensaciones que nos debe transmitir nuestro querido GBC.

 

Baloncesto y algo más.

Guzmán Villardón.

@blog24segundos.

Temas

Baloncesto y algo más

Sobre el autor

Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031