En los comentarios del último artículo quedó sin respuesta una pregunta interesante: ¿cuál es la suma de triple salto y longitud de quienes han dominado ambas pruebas? He hecho unos listados (llenos de carencias que luego explicaré) que nos acercan a la respuesta.
Tengo que reconocer que me he llevado más de una sorpresa con los nombres y las marcas. Yo daba por hecho que este ránking estaría dominado por algún especialista en triple con gran registro en longitud, que me parece una fórmula más natural, y de memoria y a botepronto hubiera apostado por Conley, Markov o de Oliveira. Se me había pasado por completo que James Beckford, uno de los grandes de la longitud (8’62 en 1997), antes de dedicarse en exclusiva a esta prueba, había compaginado ambas disciplinas durante las temporadas 94 y 95, y llegó a ser el cuarto de todos los tiempos en triple salto. Me pregunto por qué lo abandonaría tras conseguir una marca de 17’92 a los veinte años.
En definitiva, con sus 8’62 y 17’92 James Beckford es el mejor “cuádruple saltador” de la historia, aunque quiero hacer una mención al salto de 18’17 (+2.1) que dio la victoria a Mike Conley en los Juegos de Barcelona’92. Esa décima de viento que anuló la marca impidió a Conley ser el primer atleta sobre los 18 metros y le impide encabezar este ránking de cuádruple salto.
Las carencias de las que hablo en el primer párrafo son variadas. Completar estos cuadros, aparentemente sencillos, me ha resultado bastante complejo y laborioso, dejándome los ojos en los ránkings de ambas pruebas al aire libre y en pista cubierta, y comprobando nombre por nombre la página de perfiles de la IAAF. No se me ha ocurrido otro método más sencillo, que seguro que lo hay. Probablemente se me han escapado nombres y registros, porque no siempre coincidían los datos de los ránkings con los perfiles. También había atletas de repúblicas ex soviéticas que no aparecían por ningún lado. Y sobre todo, hay que tener en cuenta que en triple salto he buceado hasta los 17’53 y en longitud hasta los 8’25, por lo que no me cabe ninguna duda de que hay más atletas que suman 25 metros (16’95 + 8’15, por ejemplo).
Lo dicho, no es un estudio de máxima precisión pero sí nos aproxima al talento que algunos saltadores han demostrado al competir en las dos disciplinas.
Triplistas con marca conocida en salto de longitud
Saltadores de longitud con marca conocida en triple salto
“CUÁDRUPLE SALTO”