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Edur Mintegi

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COLOMBIA – TECNOLOGÍA LIBRE DE CONFLICTO – ALBOAN // KOLONBIA – GATAZKARIK GABEKO TEKNOLOGIA – ALBOAN

as consecuencias de nuestro consumo desaforado se sufren también en Colombia. En esta ocasión uno de los minerales en conflicto es el oro.

Se trata de un metal precioso presente en joyas, lingotes y en aparatos tecnológicos, como el teléfono móvil. El oro se utiliza en los circuitos impresos, que son las placas donde van unidos los microchips. Cada año se fabrican 1.500 millones de smartphones en el mundo para lo que se necesitan alrededor de 37.000 kilos de oro.

La lucha por su explotación y control provoca violencia y el desplazamiento de comunidades indígenas, afrocolombianas, campesinas y cientos de asesinatos de líderes comunitarios.

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La extracción de Oro en Colombia provoca el desplazamiento de pueblos indígenas de su territorio

Desde la firma de los acuerdos de paz en el año 2016, los modelos económicos extractivistas legales e ilegales han ido ganando terreno en Colombia, dejando al margen a la población de las zonas rurales para favorecer la agroindustria de la caña de azúcar, los cultivos de coca y la extracción de recursos no renovables como el oro.

Estas actividades entran en conflicto con las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas que habitan las regiones mineras provocando el desplazamiento forzado de la población, unido a explotación y violencia sexual, trabajo forzoso en condiciones de semi-esclavitud, asesinatos, tráfico de personas y contaminación del medioambiente.

Los grupos indígenas y afrodescendientes se han convertido en las principales víctimas de este modelo en la medida en que habitan los territorios con mayor riqueza por su biodiversidad, recursos bio-energéticos y mineros. Esto ha provocado el desplazamiento forzado de la población, aunque este fenómeno y sus víctimas no sean reconocidas por el Estado.

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En Colombia se estima que el 80% de la producción nacional de oro es ilegal. Al ser un tipo de minería informal y carecer de regulación, la actividad favorece la injerencia de grupos criminales. Además de un medio para financiarse, estos grupos han encontrado en el oro un producto de contrabando y una manera de blanquear capitales.

Los defensores y defensoras de derechos a la tierra, el territorio y el medio ambiente que denuncian esta situación no sólo son objeto de acoso judicial, prohibiciones de viaje, vigilancia ilegal, amenazas y hostigamientos, sino que son también víctimas de ataques violentos, desaparición forzada, acoso sexual, amenazas a la familia y chantaje. Sus manifestaciones pacíficas suelen ser reprimidas por la fuerza.

Actualmente y tras los acuerdos de paz de 2016, se esperaría unas condiciones diferentes para los pueblos indígenas y afrodescendientes. Sin embargo, cerca de 400 líderes sociales, según el programa no gubernamental “Somos Defensores”, han sido asesinados desde el 2016. Y como siempre las mujeres son las que se llevan la peor parte. A los hombres se les asesina, pero a las mujeres antes de ser asesinadas se las tortura y se abusa sexualmente de ellas.

Colombia es el país del mundo con mayor número de personas desplazadas internas. Casi 8 millones, datos ACNUR, se han visto forzadas a abandonar su hogar por culpa de la violencia.

Para ampliar información puedes consultar la investigación: “Minería de oro y comunidades locales de Córdoba en Colombia. El caso de la mina El Alacrán” y el vídeo “Lo que el oro de tu móvil esconde”:

LO QUE EL ORO DE TU MÓVIL ESCONDE

Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, una brecha que es aún mayor entre la población que habita en las ciudades y la que reside en el campo.

En los territorios rurales habitados mayoritariamente por población afrodescendiente e indígena tienen los peores indicadores de calidad de vida. En 2017 el índice de necesidades básicas insatisfechas para Colombia era de 27%, mientras que para algunas ciudades con población afro e indígena llegaba al 89%.

El Estado ha impulsado un modelo económico extractivista que va en aumento. Entre 2002 y 2015 el otorgamiento de licencias de explotación de hidrocarburos y títulos mineros, ha pasado de 1,1 millones de hectáreas a 4,9 millones.

Los proyectos extractivistas ponen en riesgo la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas. Cuando las comunidades rechazan actividades extractivas quedan expuestos a todo tipo de amenazas de grupos armados presentes en su territorio y al asesinato de las personas líderes de las comunidades.

Además, no son tenidos en cuenta en los espacios de toma de decisión, ni en el planteamiento de sus problemas y necesidades, ni en la definición de posibles alternativas ante las instancias del Estado. Los grupos medianamente organizados no saben hacia dónde dirigir sus inquietudes y demandas y terminan siendo instrumentalizados con fines económicos o electorales.

El trabajo de ALBOAN en Colombia

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Desde ALBOAN trabajamos en varias iniciativas para poner freno a tanta violencia:

– apoyamos, junto con el Centro de Investigación y Educación Popular-Programa por la Paz a población indígena y afrocolombiana de la Sierra Nevada de Santa Marta, Cartagena y el sur de La Guajira en la defensa y promoción de sus derechos mediante:

– el fortalecimiento de sus capacidades organizativas y de incidencia en los procesos de acceso y defensa de su tierra y de su propia identidad
– la articulación entre el sector educativo y organizativo para la construcción conjunta de propuestas que promuevan y exijan sus derechos
– el empoderamiento de las mujeres, para que puedan incorporarse en condiciones de igualdad a los espacios de participación e incidencia
– apoyamos al Servicio Jesuita a Refugiados en la atención a las personas desplazadas y refugiadas por este conflicto mediante apoyo económico, asesoramiento jurídico y formación
– trabajamos junto a otras organizaciones locales, como el Instituto Mayor Campesino en el Valle del Cauca, en procesos de construcción de paz basados en propuestas de desarrollo alternativas, como el cultivo orgánico del café
– denunciamos mediante nuestra participación en redes internacionales, como el “Justice in Mining“, estas situaciones y contribuimos en la formulación de propuestas viables para: regular el comercio de estos minerales, evitar que los grupos armados se financien con su venta y conseguir el cese de la violencia hacia líderes sociales.

Para conseguir estos objetivos es imprescindible el compromiso de la ciudadanía mediante su apoyo económico y su participación en campañas de recogida de firmas como la de compra pública responsable de tecnología o la que persigue incidir en una regulación europea que obligue a las empresa a informar del origen de los minerales utilizados en sus cadenas de suministros.

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KOLONBIA – GATAZKARIK GABEKO TEKNOLOGIA – ALBOAN

Kolonbian ere jasaten dituzte gure kontrolik gabeko kontsumoaren ondorioak. Kasu horretan, urrea da gatazka-iturri.

Bitxietan, lingoteetan eta gailu elektronikoetan (mugikorretan, adibidez) aurki daitekeen metal preziatua da. Zehazki, zirkuitu inprimatuetan erabiltzen da urrea; hau da, mikrotxipekin kontaktuan dauden plaketan. Munduan
1.500 smartphone inguru ekoizten dira urtean, eta, horretarako, 37.000 kilo urre inguru behar dira.

Izan ere, urrea ustiatu eta kontrolatzeagatiko gatazkak indarkeria eragiten du, eta horrez gain, komunitate indigenek, afrokolonbiarrek eta nekazariek beren lurretatik alde egin behar izandute.

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Urrearen ustiaketak herri indigenak beren lurraldea uztera derrigortzen ditu Kolonbian

2016an sinatu ziren bakehitzarmenak Kolonbian, baina, orduz geroztik, ugaritzen joan dira urrea
ustiatzeko eredu ekonomiko legal eta ilegalak. Horrek landa-eremuak bazter utzi eta azukre-kanaberaren agroindustriaren, kokalaboreen eta baliabide ez berriztagarrien ustiaketaren (besteak beste, urrea) alde apustu egitera eraman du herrialdea.

Aldi berean, horrek gatazka eragiten du jarduera horien eta meatzeeremuetan bizi diren komunitate indigenen, afrokolonbiarren eta nekazarien artean; izan ere, beren lurrak uztera derrigortzen dituzte, eta horrez gain esplotazioa, sexu-indarkeria, erdi-morrontzapeko bortxazko lanak, erailketak, pertsonen trafikoa eta ingurumenaren kutsadura ere pairatzen dituzte.

Gauzak horrela, talde indigenak eta afrikarren ondorengoak dira eredu horren biktima nagusiak; izan ere, haiek dira lurralde aberatsenetan bizi direnak, bioaniztasunari eta bioenergia sortzeko eta meatzaritzarako baliabideei dagokienez. Horrek guztiak herritarrak nahitaez desplazatzera eraman ditu, Estatuak fenomenoa bera eta haren biktimak izan direla onartzen ez duen arren.

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Kalkuluen arabera, Kolonbiako urre-produkzioaren % 80 legez kanpokoa da. Urrearen ustiaketa meatzaritza informalean oinarritzen da, eta ez du araudirik.

Ondorioz, erraza da talde kriminalek negozio horretan esku hartzea. Batetik, taldeak finantzatzeko modu
bat da, baina, bestetik, kontrabandoan ibiltzeko eta kapitalak zuritzeko bide ere bada.

Lurraren, lurraldearen eta ingurumenaren gaineko eskubideak aldarrikatzen dituztenek salatu egiten
dute egoera hori, baina jazarpen judiziala, bidaiatzeko debekuak, legez kanpoko zaintzak, mehatxuak eta
jazarpenak jasaten dituzte. Hori gutxi balitz bezala, eraso biolentoen, desagerpen bortxatuen, sexu-jazarpenen, senideekiko mehatxuen eta xantaiaren xede ere badira. Manifestazio baketsuak indarrez erreprimitu ohi dituzte.

«Somos Defensores» gobernuz kanpoko programari jarraikiz, 400 buru sozial erail dituzte 2016tik. Ohikoa den bezala, emakumeak izan dira kaltetuenak.

Izan ere, gizonak erail egiten dituzte, baina emakumeek, aldiz, torturak eta sexu-erasoak jasan behar dituzte horren aurretik.

Ezin dugu ahaztu Kolonbia dela herrialde barruan desplazatu behar izan duten herritarren kopururik
handiena duen herrialdea. ACNURen datuen arabera, ia 8 milioi pertsonak utzi behar izan dituzte beren
etxeak indarkeria dela eta.

Informazio gehiagorako, ikerketa osoa kontsulta dezakezu: «Minería de oro y comunidades locales de Córdoba en Colombia. El caso de la mina El Alacrán» gure webgunean, baita «Zeure mugikorrak ezkutatzen duena».

ZURE MUGIKORRAK EZKUTATZEN DUENA

Kolonbia da desberdinkeria gehien duen munduko herrialdeetako bat, eta arrakala hori are nabarmenagoa
da hirietan eta landa-eremuan bizi diren herritarren artean.

Landa-eremuan bizi dira, batez ere, afrikarren ondorengoak eta indigenak, eta bertan erregistratu
dira, hain zuzen, bizitza-kalitatearen adierazleen baliorik baxuenak.

2017an, % 27koa zen asegabe dauden oinarrizko beharrizanen tasa, baina herritar afrikarren ondorengoen eta indigenen hiri batzuetan tasa hori % 89ra iristen zen.

Estatuak ustiaketan oinarritutako eredu ekonomikoa sustatu du, eta goraldian dago. 2002. eta 2015. urteen artean, 1,1 milioi hektareatik 4,9 milioi hektareara zabaldu dira hidrokarburoak eta meatzaritza-tituluak ustiatzeko baimenak.

Ustiaketa-proiektuek mehatxatu egiten dute herri indigenen biziraupen fisiko eta kulturala. Komunitateek ustiaketa-jarduerak errefusatzen dituztenean, mota guztietako mehatxuak jasotzen dituzte beren lurraldeetan dauden talde armatuetatik, eta komunitateetako buruak erail egiten dituzte.

Gainera, biztanleriaren zati hori ez da aintzat hartzen erabakiak hartzeko esparruetan, eta ez dira beren arazo eta beharrizanak planteatzen.

Halaber, Estatuak ere ez ditu kontuan hartzen alternatiba posibleak finkatzeko garaian. Nolabait antolatzea lortu duten taldeek ez dakite nori helarazi behar dizkioten beren kezka eta eskaerak, eta azkenean, erabili egiten dituzte helburu ekonomikoekin edo hauteskundeetanemaitza onak eskuratzeko helburuekin.

ALBOANen lana Kolonbian

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ALBOANen indarkeriari aurre egiteko hainbat ekimenetan lanean dihardugu:

Testuinguru horretan, ALBOAN GKEak urteak daramatza indarkeria mota ezberdinak direla bide,
beren etxeak utzi behar izan dituzten Kolonbiako herritarrekin.

Herri Ikerketa eta Hezkuntza Zentroa – Bakearen aldeko programarekin lan egiten dugu Santa Martako Sierra Nevadan, Cartagenan eta La Guajirako hegoaldean bizi diren herritar indigena eta afrokolonbiarrei bere eskubideak defendatzen eta sustatzen laguntzeko.

Hainbat modutara egiten dugu hori: lehenik, sendotu egiten ditugu taldean antolatzeko duten gaitasuna, batetik, eta beren lurrak eta identitatea atzitzeko eta defendatzeko prozesuetan duten eragina, bestetik; bigarrenik, hezkuntza- eta antolakuntza-sektoreen arteko uztarketa-lana egiten dugu, beren eskubideak sustatu eta aldarrikatuko dituzten proposamenak batera eraikitzeko gai izan daitezen; eta hirugarrenik, ahaldundu egiten ditugu emakumeak, parte-hartze eta eragin eremuetan berdintasunbaldintzetan ordezkatuta egon daitezen.

Errefuxiatuentzako Jesuiten Zerbitzuaren lankidetzarekin, zentro horrek hirietara edo ondoko herrialdeetako mugetara lekualdatu egin behar izan duten herritarrak laguntzen ditu. Laguntza ekonomikoa ematen die beren oinarrizko beharrizanak estaltzeko, eta aholkularitza juridikoa eta prestakuntza ere ematen die.

Horrez gain, bake-prozesuak eraikitzen ere laguntzen du, besteak beste, Valle del Caucako Instituto
Mayor Campesino eta Pastoko Suyusama erakundeei babesa emanez. Erakunde horiek bizitza-alternatibak eskaintzen dizkiete nekazariei laborantza agroekologikoaren eta kafearen salerosketaren bitartez.

Temas

Educación, desarrollo humano, vida digna y justicia

Sobre el autor

ALBOAN es la ONG de Cooperación para el Desarrollo de la Compañía de Jesús en el País Vasco y Navarra. Trabajamos por la construcción de una ciudadanía global que denuncie las injusticias que provocan desigualdad en el mundo, construya una cultura que promueva el bien común y transforme las estructuras generadoras de pobreza a nivel local y global.


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