"Se solicita empleada presentable" | A partir de los 50 >

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

“Se solicita empleada presentable”

¡Qué bueno sería que todas las ofertas de trabajo fueran así de claras! O que lleváramos bien expuesto un cartel en el pecho diciendo lo que queremos y esperamos de las personas para que ninguna se llame a engaño con nosotros y se sienta luego decepcionada. Pero claro, eso no sería políticamente correcto ni un tanto así y nos expondría al escarnio público por parte de nuestros amigos y conocidos. Dirían, “mira ésa, quién se habrá creído que es, con esas exigencias”.

Pero la verdad es que tenemos ideas muy claras de lo que esperamos de los demás, de la forma en que exigimos que se hagan las cosas y el comportamiento que estamos dispuestos a tolerar. Pero no lo decimos a las claras y ahí se va la gente llamando a engaño, dándose topetazos y luchando por mantener con nosotros una relación que lejos estamos de querer establecer con ellos.

¿Qué empresa se atrevería a publicar un anuncio como el de la foto? Ninguna que quiera que le tengan en consideración, obviamente. Pero hay que llamar a las cosas por su nombre, dejarse de eufemismos y ambigüedades y tener la valentía de decirle al otro lo que esperamos de él aunque nos tilden de peculiares o raritos. Quieren en este restaurante una mesera (camarera) que no sea fea, así de clarito lo dice el texto de la demanda. A ver quién es la “guapa” que se atreve a presentarse sin mirarse cuidadosamente antes al espejo. Algunos disgustos me habría yo evitado si algunas personas ante las que me he mostrado como realmente soy hubieran manifestado sinceramente qué es lo que esperaban de mí en vez de dejar que me agotara en el intento de resultarles agradable o satisfactoria.

Aquí en Mexico estoy viendo muchos carteles de demanda de gente para trabajar, colocadas aquí y allá. Este anuncio en verde, en el mercado de Coyoacán deja las cosas bien claras: buscan a alguien que tenga conciencia de querer ganarse el sueldo si le dan el trabajo y no ostentar una titularidad que le permita adormecerse en los laureles (supongo que cada cual está pensando ahora mismo en algún gremio concreto). En la vida hay que tener “ganas de trabajar”, pero no únicamente para sacar adelante el negocio de nuestro empleador sino para trascender a la propia persona y ser capaces de encontrar un sentido superior al hecho de volcar la energía en un proyecto. En lo personal también me hubiera gustado encontrar algún hombre “con ganas de trabajar” para emprender un proyecto de a dos que fructificase y no se quedase en la comodidad de la rutina sin incentivos.

 

El tercer cartel que he fotografiado –siempre en Coyoacán, visitando la “casa azul” de Frida Khalo- es la guinda del pastel de la claridad. Que nadie se llame a engaño, que aceptan a cualquiera que, simplemente, tenga el dinero para pagar el menú ofrecido. Sin guardias de seguridad en la puerta –como en casi todos los sitios del D.F.- en evitación de posibles situaciones no deseadas.

 

Y es que ahí quería yo llegar; ya en tan sólo cuarenta y ocho horas he captado perfectamente el mensaje: aquí las clases sociales no son subliminales, sino bien patentes y manifiestas. Todos tienen el mismo pasaporte y se cobijan bajo la misma bandera, pero unos tienen más que otros y unos SON más que otros. Por el color de la piel, que conste. ¿Racismo encubierto? No, manifiesto. Aquí lo de “políticamente correcto” les trae al pairo y no dejan de expresarlo. Para que nadie se llame a engaño. O sea que no sé si yo seré “presentable” o no para ellos cuando me miran de arriba abajo evaluando mis posibles orígenes… pero como en todo el orbe, el color de la piel sigue siendo el mejor o el peor pasaporte posible.

En fin.

LaAlquimista

Por si alguien desea contactar:

Laalquimista99@hotmail.com

 

 

 

 

Temas

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829