>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

El respeto: un arma de doble filo

 

Últimamente oigo hablar mucho del respeto que nos debemos los unos a los otros, de cómo comprender a los demás, no juzgando sus ideas, opiniones, actos u omisiones porque sean diferentes a las nuestras. De hecho, las personas que más me hablan últimamente de respeto son precisamente las que más critican mi forma de ser, las que más juzgan mi comportamiento y las que me cierran las puertas por no estar de acuerdo con la manera en que tengo de encarar la vida.

 Y me choca mucho, la verdad. Porque las teorías las conocemos todos, vienen en los libros de autoayuda, en los artículos de opinión de los suplementos semanales y ahora cualquiera se atreve a pontificar acerca de lo que son los valores humanos y de cómo acceder a ellos.

Sí, estoy muy sorprendida de tener que padecer en mis propias carnes llamadas de atención, críticas y denuestos, malas caras y lo que es peor, sermones de la montaña hablados y escritos a mi provecta edad.

 Pero… ¿qué es el respeto exactamente? ¿Un valor que exijo se me aplique y que me voy a negar a aplicar a los demás?

 Respeto a uno mismo, es aceptarse de buen grado, con las emociones, sentimientos, opiniones y formas de actuar que conforman la personalidad de cada uno; lo que se activa ante sucesos del entorno, sea esto del cariz que sea. Sí, respeto es ACEPTAR como propias las ideas, los gustos y las preferencias que detectamos en nosotros ante las múltiples y variadas situaciones de la vida, así como las acciones verbales –todo lo que decimos- y las no verbales –todo lo que hacemos, como una elección libre y consciente, preparándonos para ASUMIR las posibles CONSECUENCIAS inmediatas o posteriores que nos podrían sobrevenir por el hecho de haber dicho o hecho tales cosas.

El RESPETO A UNO MISMO es una condición imprescindible para CONSERVAR LA PROPIA ESTIMA y un factor protector ante cualquier agresión natural y/o social, lo que constituye un factor protector de nuestra SALUD INTEGRAL, física y mental. Por otra parte, el respeto a uno mismo conlleva fácilmente el respeto a los demás, lo que favorece la prevención de conflictos con “los otros”, conocidos o desconocidos y la mejora de las relaciones sociales con amistades, familiares y conocidos.

 RESPETAR A LOS DEMÁS es ACEPTAR los sentimientos, emociones, gustos, preferencias, ideas, opiniones y comportamientos de los otros.

 ¿Qué fácil, verdad?

 No obstante, habría que hacer un par de puntualizaciones importantes:

 a)    Respetarse a sí mismo no quiere decir que uno se puede considerar con derecho a dañar o perjudicar a los demás y no recibir consecuencias desagradables por ello: exclusión o rechazo social, sanciones económicas, penas de cárcel, etc.

b)    Respetar a las demás personas no quiere decir que se deba considerar que otras personas puedan dañar, molestar o perjudicar a los demás y no recibir consecuencias desagradables por ello: exclusión o rechazo social, sanciones económicas, penas de cárcel, etc.

 Si esta teoría nos parece válida, no tenemos más que aplicárnosla y contribuir a crear un mundo respetuoso, lleno de valores y, qué duda cabe, mucho más agradable para todos.

 Si esta teoría parece complicada o retorcida… habrá que buscar la que nos satisfaga más, siempre que no sea la típica (y tan extendida) ley del embudo: “lo ancho para mí, lo estrecho para ti”.

 En fin. Que se note que aprovecho las clases de Inteligencia Emocional de los martes…

 Feliz fin de semana reflexivo. ¿Por qué no?

 LaAlquimista

 Por si alguien desea contactar:

laalquimista99@hotmail.com

 

 

Temas

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031