>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

“Conejito viajero” en Madrid. (I)


conejito-madrid-puerta-de-alcala

He ido a Madrid en pleno mes de Agosto; sí, cuando las calles están desiertas, los barrios con los comercios candados y se supone que hace tanto calor que ni los japoneses se atreven a visitarlo. Un Madrid para mirarle las esquinas y las costuras, una ciudad para saborearla sin que nadie empuje por detrás para hacerse un sitio.

madrid-reina-sofia-2

La mañana es fresca según el baremo térmico madrileño: 25º. Como el mar queda muy lejos y las montañas y el tráfago de coches también, hay poca humedad, ergo se respira. Son las diez de la mañana y la plaza del Centro de Arte Reina Sofía está vacía; ni rastro de colas para entrar así que no puedo resistir la tentación y decido que quiero ver de nuevo el Guernica.

madrid-reina-sofia-4

Se sienten cosas frente al arte, yo siento que se me mueven entresijos emocionales dormidos, que despiertan sueños viejos y extraños, se escapa la indiferencia que a veces me habita y aparece la excitación intelectual. Me hace sentir bien y así me duele menos el precio de la entrada. El antiguo hospital https://www.abc.es/madrid/20150215/abci-fantasmas-reina-sofia-201502132012.html, en cuyo subsuelo fueron enterrados miles de cadáveres conserva intacta su macabra leyenda nada desdeñable para quien guste de los fenómenos paranormales. El valor de sus obras debe de ser exorbitante, tanto como para tener a una persona –mayormente mujeres- vigilando/custodiando cada una de sus cientos de salas.

madrid-congreso

Paseando sin brújula llego hasta la puerta de las Cortes a ver si todo sigue en su sitio y como no se puede entrar me voy al Hotel Palace; tengo ganas de descansar un rato y su salón cafetería/comedor está silencioso y fresquito. Me acomodo como una reina y ningún embajador viene a preguntarme qué quiero tomar. ¡Qué cosas! Así que al cabo de veinte minutos y disfrutados también sus agradables servicios, vuelvo a la calle más ancha que pancha.

madrid-reina-sofia

 

En el Reina Sofía he visionado el documental de Luis Buñuel “Las Hurdes, tierra sin pan” así que el lujo del hotel de lujo me ha resultado un poco insoportable, supongo que por algún resquicio de conciencia atávica que tengo incluso sin ser muy consciente de ello. Como anécdota diré que los clientes aparentes del hotel ya no son lo que se ve en las películas: el dinero ya no tiene que llevar la etiqueta de distinción colgando, tan sólo ser ágil para cambiar de mano al pasar por caja.

Es mi primer día en Madrid y quedan muchos por delante todavía. La Alcaldesa me sorprende con sus cambios impactantes: unos por necesarios y visionarios, otros por ganas de rizar el rizo, como los muñequitos de los semáforos, tan LGTBI ellos…

madrid-congreso-diputados

Una joyita a visitar gratuitamente es el Museo del Romanticismo, en la calle San Mateo, en el distrito 4, céntrico y populoso aunque vacío en las horas vespertinas , https://www.mecd.gob.es/mromanticismo/inicio.htm, con su precioso jardín/salón de té, un lugar fuera del tiempo, aislado del ruido, hermoso por definición, que te sientas a tomar un rooibos y te dan ganas de escribir un poema en una servilleta.

conejito-madrid-teatro-lara

Madrid en Agosto es el polvo, las obras, las grúas aprovechando que los paisanos están lejos y los foráneos no tienen a quién quejarse. Ya se me está agarrotando la garganta por esos cambios bestiales entre el frío siberiano de los locales con el aire acondicionado desmelenado y “la calor” ambiental en calles, paseos y parques. No refresca ni a las tres de la mañana en una Malasaña adormecida donde está prohibido sacar las bebidas a la calle –qué problema tendríamos aquí si esa normativa existiese (o si existiera y se obligara a cumplir), donde se puede cenar a las once de la noche sin que te digan eso de que “la cocina cierra a las diez”, después de haber visitado el Teatro Lara, el más bonito y coqueto de los teatros –quién diría que su mecenas fue un carnicero que dio nombre al mismo- https://www.teatrolara.com/el-teatro/historia/ y haber reído con ganas, con muchas ganas, gracias a la obra “Burundanga” que no sé si se ha estrenado en Euskadi, seguro que no, con todo lo que se burla de cierta “organización”…

madrid-typical-spanish

Madrid no termina por la noche porque no apetece recogerse y es más amable sudar en la calle que entre las sábanas –aunque no entraré en el tema. Sin embargo hay que recuperar fuerzas, mañana domingo quiero recomponer mi álbum de fotos color sepia yendo a la Ribera de Curtidores y comiendo caracoles en la Plaza Cascorro, y ver qué queda de aquella jovencita que vivió durante unos meses en Madrid, en aquel otoño/invierno de 1973 de tan infausto recuerdo para la historia del país y la mía personal…

Estamos de vacaciones, “Conejito Viajero” y yo; de vacaciones en casa de amigos…lo que es un auténtico privilegio. Por eso lo comparto, porque siento que se me da mucho más de lo que he venido a buscar…

Felices los felices.

LaAlquimista

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031