>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

El otoño y el cambio de piel

cambiar-la-piel-2

Cumplo los años al final del verano y siempre he sentido que comienza el nuevo ciclo dejando atrás el calor y la expansión veraniega para volcarme en el recogimiento que precede al invierno. Así que el otoño es mi tiempo favorito. Tiempo de trabajo, de preparación, de ilusión también por revivir con el aire fresco, respirar sin trabas, cubrir el cuerpo, proteger el alma.

Yo cambio de piel en otoño. Hago balances y limpiezas emocionales, llevo a cabo las decisiones postergadas, ésas que la molicie veraniega ha arrumbado al rincón de las pequeñas cobardías personales.

Así como aconsejan hacerse un “peeling” –que es una limpieza de piel pero tan sólo en lo estético-, yo he aprendido a arrancarme la “piel seca” del tirón y dejar que tome el aire lo que pugna por salir de mi interior. Bien entendido que me gustan las metáforas y las figuras en mi mente, bien entendido que tampoco pongo mi casa emocional patas arriba como si me hubiera dado un ataque de locura, aunque alguna vez he estado a punto, las cosas como son…

Cumplo años y me replanteo la vida; cada año, sin excepción. Igual esa reflexión que por tradición se hace el primero de enero yo la he anticipado a finales de septiembre, puede ser. Pero lo que sí sé que ya forma parte de mi esencia es el hecho de no dejar que “pase la vida” sin tomar conciencia de en qué punto exacto estoy en cada momento. Ahora puedo permitirme el lujo (y creo que también tengo la obligación) de hacerlo porque estoy calmada, no hay ninguna vorágine laboral, económica o emocional que me lleve dando bandazos de aquí para allá, buscando, siempre buscando la tranquilidad, el equilibrio, ese respirar tranquila que tanto tiene que ver con la paz interior.

cambiar-la-piel

 

Cuando “cambio de piel” me lo replanteo absolutamente todo. Las relaciones familiares, las relaciones con las amistades, incluso la relación conmigo misma. Descoso el forro y le doy la vuelta. Y es entonces cuando caen las costuras que se estaban deshilachando, cuando aparecen pelusas y porquería que estaba ahí escondida, es el momento de una limpieza inevitable…

 

Escribo cartas donde me expreso a corazón abierto. Empujo con fuerza la barrera que me frena para dar el salto que necesito dar. Me acerco a algunas personas dejando de lado el miedo y me alejo de otras por instinto de supervivencia.

Me lo replanteo absolutamente todo: desde la forma de alimentar mi cuerpo hasta la forma de hacerlo feliz. Me cuestiono el presente y lo escudriño febrilmente hasta que encuentro la fisura por donde se me iba escapando la ilusión. Entonces, me invento una nueva para pasar los próximos meses.

Este año hay algunos cambios que intentaré propiciar para que lleguen a mi vida este otoño. Lo primero, la salud. Es decir, cuidar un poco más mi “continente” para que el “contenido” pueda seguir funcionando sin demasiados sobresaltos. Más ejercicio, menos pintxo-pote.

Lo segundo, lo emocional. Poner cada cosa en su sitio y saber cuál es el sitio para cada cosa. No soñar con lo imposible ni maquillar la realidad para que parezca más bonita. Aceptar LO QUE ES y gestionarlo con entereza. Aquí está la enfermedad incurable de mi perrillo Elur y su caída en picado. Estar a su lado es mi decisión, se lo debo…así que cero viajes.

Y, finalmente, “lo otro”, llámese como se quiera llamar a esa necesidad de transcender un poquito más allá de lo puramente físico o mental. Quizás “consciencia”, acaso “espiritualidad”, me desagradan las etiquetas. Pero yo me entiendo y estoy segura de que muchas personas sabrán de qué hablo…si ellas también se toman el trabajo de cambiar de piel.

Un magnífico otoño en perspectiva, lleno de emociones, retos, trabajo y…mucha paz. A ver cómo lo pasamos.

Felices los felices.

LaAlquimista

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031