>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

!Nueve años de blog!

a-partir-de-los-50

“Alquimia a partir de los 50”

La alquimia, además de lo que tenía de ciencia compleja que mezclaba física, química, medicina, astrología, semiótica, etc., también era una disciplina filosófica y como tal se la puede repescar (todavía) en este presente de altas tecnologías.

Porque eso es lo que nos hace falta a los que ya hemos saludado –con guiño cómplice o con sonrisa torcida- al centinela invisible que cuidaba la barrera de los cincuenta: filosofía. Filosofía para encarar la recta final que todos esperamos que sea larga, larguísima.

Cuando cumplí cincuenta años hubo algún graciosillo bienintencionado que me dijo: -“Bueno, ya has vivido la primera mitad de tu vida”. ¿Cien años? Dios mío, qué horror, sobre todo porque pensamos (sabemos) que a partir de un determinado momento –fatídico por otra parte- , un momento sin marcha atrás, el motor va a empezar a renquear seriamente y no hay, diga lo que diga la ciencia, piezas de repuesto que valgan. De eso se trata pues, de poner nuestra filosofía particular en la mesilla de noche y tirar p’alante cruzando los dedos.

Una filosofía de la alquimia o una alquimia filosófica o simplemente un cuento chino, pero que nos sirva. Hay cosas que ya no puedo hacer. Pero lo terrible es que hay cosas que “creo” que no puedo hacer y las meto en el mismo cajón de las que sí puedo de forma que voy reduciendo mis posibilidades erróneamente. Creía que no podría hacer el Camino de Santiago, sola y andando. Y si bien no lo hice completo –que son más de 700 kms. desde Roncesvalles-, caminé en solitario, con la mochila a cuestas, durante 300 kilómetros, desde León hasta Santiago. Y la sorpresa fue encontrarme peregrinos, -y sobre todo peregrinas- con muchos más años a cuestas que yo. Bien. Pude hacerlo.

Me encuentro entre las personas que hemos creído honradamente que el precio de la libertad era la soledad. Con la alquimia/filosofía, en un pase mágico y elemental a la vez, he descubierto justo lo contrario, que el “precio” de la soledad es la libertad. La pregunta del millón es: ¿Cuánta gente están en condiciones mentales de aceptar, a estas alturas, la idea de libertad?

No, qué difícil ser libres, acaso mejor seguir atados a la noria que  marca el largo y tedioso camino. Camino a ninguna parte, vuelta y vuelta a la misma realidad (matrimonio, trabajo, entorno social). Ahora puede ser un buen momento para soltarse, para desenganchar esa yunta por tantos años asumida y levantar la cabeza; sigue habiendo un horizonte.

Estuve haciendo mentalmente una lista de todo lo que puedo –y quiero- hacer todavía; y era tan larga que tuve que pasarme al papel para que no se me olvidara nada. Poco a poco tengo que ir confeccionando mi menú perfecto, con todos los ingredientes a mi alcance, para la nueva dieta “a partir de los 50”.

Para todos los bolsillos y para todos los estómagos.

LaAlquimista    21 de Octubre de 2009

——————————————————————————————–

9-anosEste es el post que inauguró el blog “A partir de los 50” el 21 de Octubre del año 2009. Literalmente.

Lo releo con una cierta nostalgia y aflora a mi ánimo un atisbo de pesadumbre. ¿Qué he cambiado en mí desde aquel entonces? ¿Qué ha sido de los últimos nueve años de mi vida?

El sentir es contradictorio, como tantas veces me sigue ocurriendo a mi pesar; porque podría asegurar que estos últimos nueve años, han sido los más felices de toda mi existencia aunque eso no signifique que en este momento presente pueda definirme como una persona FELIZ. Me quedo en “moderadamente feliz” o en un rotundo “tranquila y serena”.

0-anos-3Hay que hacer balance, no queda otra. O autocrítica no demasiado severa. Pero que no se nos pase la vida de manera inconsciente, que no forme lo vivido un batiburrillo emocional del que tan sólo se puedan separar un par de hitos importantes. Porque cada día tiene su afán y cada día se inaugura la vida. No nos olvidemos.

Felices los felices.

LaAlquimista

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

 ***Logotipo original :  http://www.amandaarroutea.com/

 

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031