>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

Encarcelados por delitos ajenos

Hubo un tiempo en que para demasiadas cosas hacía falta un “Certificado de penales”, un papel donde se acreditaba que el ciudadano descrito no había tenido problemas con la justicia ni había sido condenado por falta o delito alguno, ni mucho menos pisado una cárcel. En este tiempo presente me da por pensar que todos vamos a tener “antecedentes penales” puesto que encarcelados llevamos ya desde hace casi dos meses. “Prisión provisional”, le llamo yo, con posibilidades de acceder al “tercer grado” según y cómo vayan dándose las cosas. A ver quién discute esta realidad.

Estoy catastrofista, negativa y medio paranoica, lo reconozco. Tanto leer a Platón y su mito de la caverna, a Orwell y su “1984” para acabar comprobando –una vez más- que la realidad supera la ficción a poco que se lo proponga.

Los que calzamos pantuflas a cuadros cuando no nos ve nadie, podemos recordar –porque no queremos olvidar- lo que supone que te recorten las libertades “por el bien común”, para que el mundo sea “mejor”, aunque ese “mejor” no lo sea para todos sino que para muchos será todavía muchísimo “peor”. También he leído a Margaret Atwood, (“El cuento de la criada”) qué le vamos a hacer.

Lo que está en juego ahora mismo, no es únicamente “la supervivencia de la especie humana ante una pandemia” –léase con mayúsculas y enfatizando la frase-, sino que se está cuestionando la preservación de la inteligencia. Es decir: como si el ser humano en general hubiera descendido a niveles mínimos de comprensión intelectual y ya no supiéramos distinguir una escoba de un palo de hockey. O un virus de un microbio, que también tiene su miga la cosa, que la gente le llama “bicho” y se queda tan pancha. (*** Si alguien desea un fundamento científico que lea el artículo de más abajo)

Reducidos –a pesar de las décadas vividas- al estadio de falta de criterio de la infancia o al de continua incertidumbre de la adolescencia- henos aquí, amorrados a la pantalla a través de la que se nos van dictando las consignas que necesitamos (dicen) para no despeñarnos por el precipicio de la destrucción como especie. Hemos pasado de la Universidad (la de la vida o la de las aulas) a estudiar atentamente tutoriales de cómo lavarnos las manos. Patético.

En la cárcel estamos, para qué mentir ante un espejo. Atrapados entre rejas gracias a la inoperancia de quienes están fuera, sentados en sillones/poltronas intentando sacar algo en claro del corifeo de expertos científicos que se contradicen unos a otros sin vergüenza alguna.

Mientras tanto, los ciudadanos (y no quiero escribir aquí el sinónimo/eufemismo que se me está ocurriendo) que hemos aprendido más que bien las lecciones (teóricas) de la democracia, estamos esperando pacientemente –aunque a algunos les haya dado por pensar en afilar guillotinas imaginarias- a que el dichoso coronavirus se consuma por sí solo -después de haber contagiado e inmunizado a tres cuartas partes de la humanidad- y libere a los políticos elegidos por nosotros del espectáculo de vergüenza ajena que nos están obligando a contemplar cada día, a todas horas.

Estamos pagando justos por pecadores, qué duda cabe, y pagando con la cárcel los delitos ajenos sin tan siquiera haber sido ni acusados ni condenados por ello. Si alguien no ve los barrotes que le aprisionan, mejor para él. Será que es un cínico o un alma de cántaro.

Felices los felices.

(***) https://theconversation.com/el-virus-de-la-covid-19-ni-se-creo-ni-se-escapo-de-un-laboratorio-136773

LaAlquimista

Te invito a visitar mi página en Fb.

https://www.facebook.com/apartirdelos50/

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

 

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


mayo 2020
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031