>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

Toca pasar lista

Hemos estado fuera de nosotros mismos estos últimos tiempos, qué duda cabe, que nos hemos visto obligados a cercenar nuestras mejores costumbres y sustituirlas por remedos pobretones de lo que antes nos gustaba hacer. Sin salir de casa, sin respirar aire puro a placer, toda nuestra cotidianeidad se ha relatado en negativo: nos ha faltado de todo menos comida y papel higiénico.

La salud física ahí ha andado, unos peor que otros, qué duda cabe, ahora ya todos sabemos de quien lo ha pasado fatal o incluso se ha terminado la función para ellos. La salud mental mejor no hablar demasiado alto porque me da que quien más quien menos estamos asomando tímidamente la cabeza del agujero donde la teníamos metida con más miedo que vergüenza.

No hay “nueva normalidad” ni cristo que lo fundó: son palabras que inventan conceptos para que todo el mundo sepa a qué se refieren (ellos). Mejor lo decía el cantor: “La vida sigue igual”… pero menos igual para muchos, desgraciadamente. Como en una “vuelta al cole” típica, ahora hay que pasar lista y ver quien está y quien no ha venido ni se le espera.

Mi balance personal ha conseguido mantener cierto equilibrio –o eso parece de momento. El fiel de la balanza mira con ojo crítico lo que he perdido y ha comenzado a restar y valora lo que ha aparecido para sumar y compensar. Todo son vaivenes en este lago de agua dulce con corrientes profundas y no pocos remolinos inesperados.

He perdido el cariño de alguna persona y he recuperado el de alguna otra. Amistades “de toda la vida” que en un momento determinado –y por culpa del coronavirus, el confinamiento, el desajuste emocional y los problemas domésticos insoslayables- me han dejado caer como amiga.

Para compensar, viejas amistades casi olvidadas han asomado tímidamente la patita y hemos decidido darnos una nueva oportunidad recuperando las brasas de lo que una vez ardió con mucha fuerza. Nada es casual, no hay coincidencias, quiero pensar que todo tiene su sentido y su porqué.

También he ganado por sorpresa el afecto de personas desconocidas con las que he comenzado a urdir los mimbres virtuales del apoyo y el afecto a la espera de consolidarlos de una manera real y presencial. Con abrazos incluidos.

¡Cómo ha cambiado todo en unos pocos meses! ¡Cómo hemos cambiado nosotros mismos incluso en contra de nuestra voluntad!

Paso lista a mis amigos y me faltan tres, dos mujeres y un hombre. Y eso que los sentía importantes para mi equilibrio emocional, pero ha pasado un ángel y se ha hecho un silencio muy incómodo. Vuelvo a pasar lista y aparecen cuatro más, tres mujeres y un hombre. Balance positivo. La vie est belle! Porque la vida nos pone a todos en nuestro sitio, bueno es reconocerlo.

Quizás no sería una mala idea del todo “pasar lista” y ver si son todos los que están o están todos los que son, que lo humano suele ser creer que “nosotros” nos portamos bien y “los otros” son los que no han dado la talla; el viejo y arraigado comportamiento que lleva a media humanidad a estar convencida de que la culpa de todos sus males la tiene la otra mitad. Sartre y su “L’enfer, c’est les autres”*, sigue vigente, para nuestra desgracia.

Empecemos de nuevo, no queda otra. Hay que recomponer de la mejor manera posible nuestro castillo de naipes emocional. Volvemos a la casilla de salida; que sea con ilusión y fuerza.

Felices los felices.

*”El infierno, son los demás”.

LaAlquimista

También puedes seguir la página de Facebook:

https://www.facebook.com/apartirdelos50/

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


junio 2020
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930