>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

Explicaciones debidas

Cuando se decide unilateralmente terminar con una relación de amor o de amistad lo que menos suele apetecer es ponerse a dar explicaciones; uno sabe que debería hacerlo, pero no se atreve a enfrentarse a la escaramuza final, así que tira la piedra y deja que ésta acierte en donde más le duele al otro. Justifica su actitud detrás del telón de la cobardía y sigue adelante sin mirar el estropicio que deja a sus espaldas. Huye como el crío que ha roto el frasco de las galletas: asustado y dispuesto a jurar que no ha sido él.

Es por eso que hay quien baja a comprar tabaco y desaparece, sin más. Gente que está harta de estar harta y da un portazo sin mirar atrás. Unos se llevan para ese viaje el dinero de la cuenta corriente y otros se van con lo puesto, es decir, con la rabia y la sensación de fracaso.

Es complicado dar explicaciones; lo sé porque cuando me ha tocado hacerlo es muy difícil hilvanar un discurso que no  dañe al otro, qué vas a decirle a quien abandonas después de haberle prometido –o casi- que estarías junto a él hasta que la muerte os separase; o casi. No es fácil, no.

Sin embargo, hay otras situaciones menos traumáticas en las que sí deberíamos plantearnos explicar nuestro comportamiento por respeto debido hacia la otra persona. No vale con dar un zapatazo por whatsapp, con cuatro reproches mal hilvanados y dejar que se lleve el agua de la cisterna años y años de relación. A mí me parece que no es ético ni justo. Ni elegante, ya puestos.

Cuando me ha sobrevenido la necesidad de finiquitar una relación –incluso una relación de años-, en vez de hacerlo de forma impulsiva o visceral,  he ido dejando pistas, como Pulgarcito con las migas, y si no las han querido tener en cuenta eso ya no es problema mío. Hay que avisar –y esto es bidireccional- para que no pille por sorpresa el descalabro o para darse mutuamente la última oportunidad para no  perder esa relación.

Pero ni nos molestamos. Para qué –pensamos- voy a pegarme el mal rato de explicar mi propio comportamiento a una persona con la que ya ni me apetece hablar. El orgullo, el mal entendido amor propio y, no digamos ya la soberbia, propician que no pocas relaciones desaparezcan de la noche a la mañana como engullidas por una especie de agujero negro emocional.

Acepto las explicaciones –cuando me las quieren dar- porque creo que es necesario para el equilibrio emocional saber y conocer cómo se nos ve desde fuera (aunque nos chirríen los dientes), cuáles son los errores que nos achacan quienes hasta antes de ayer mismo decían que nos querían.

Estas situaciones son cotidianas, me las cuentan y las detecto además de padecerlas; suceden en la misma familia, con amigas “de toda la vida” e incluso con esa pareja que se rompió pero que se juró “quedar como amigos de apoyo mutuo”.

En el último año han sido tres las personas con las que habiendo compartido una profunda intimidada están a día de hoy “desaparecidas en combate”. De repente “no saben, no contestan” utilizando el viejo truco de magia de taparse los ojos y así creer que nadie les ve.

Duele un rato, para qué vamos a negarlo. Pero cuando dudo de si hice bien tendiendo esos puentes me digo que sí, que valió la pena porque fui feliz mientras duró…y que hay que respetar las razones ajenas aunque no nos las hayan explicado. Por la propia paz interior.

Felices los felices.

LaAlquimista

También puedes seguir la página de Facebook:

https://www.facebook.com/apartirdelos50/

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


noviembre 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30