>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

Consejos de doble filo

Me sorprende que algunas personas me escriban pidiéndome consejo sobre su situación personal; es algo que me causa mucho rubor y más desasosiego, me siento como en una noria demasiado veloz de la que deseo bajarme antes de que se me suba el estómago a la boca. No quiero decir que me cuenten cosas que me harían vomitar (aunque a veces me toca hacer de bacinilla virtual sin haberme ofrecido a ello); lo que quiero contar es que, cuando esto ocurre, sé que me voy a cortar con el doble filo de cualquier sugerencia u opinión.

Bien entendido que no tengo autoridad moral alguna –ni de la otra- para aconsejar nada a nadie, y dejándolo bien claro en el primer párrafo de mi respuesta (porque respondo por educación automática), procuro ser amable con el punto justo de empatía que puede provocarme una persona desconocida.

Pero a lo que voy. La mayoría de emails relatan una situación complicada en lo afectivo/amoroso, desgranan un rechazo que provoca dolor, el alejamiento y la indiferencia, cuando no hablan sin tapujos de agresiones, violencia y voluntad de hacer daño.

Me quedo entonces estremecida con los dedos tiesos, incapaz de teclear algo amable que pueda aliviar esa pena o atemperar la rabia expuesta. No sé cómo hacerlo, vuelvo a informar a quien me escribe, le insisto que no soy psicóloga ni psiquiatra ni experta ni experimentada ni la reencarnación de Doña Elena Francis. Sin embargo, hay un pepitogrillo dentro de mí que me obliga a contestar porque me suelo ver reflejada –aunque sea de costadillo- en las cuitas relatadas.

¿De qué me sirve explicarle a una mujer enamorada o dependiente de su pareja que “si hace daño no es amor”? ¿Cómo evitar hurgar en la herida que ha provocado un maltrato físico o el desprecio hacia la persona? ¿Dónde está el bálsamo para el desamor, la indiferencia o el abandono?

Me niego entonces a echar mano del cajón de frases feministas todoterreno, de esas que se usan tantísimo en los libros de auto ayuda o en las reuniones donde se paga por escuchar a vendedores de humo. Me niego a aconsejar paciencia o a sugerir salir corriendo por la puerta sin mirar atrás. Quién sabe nada de cómo es el alma de los demás y cuánta contradicción nos crece en el silencio interno.

Así que informo de que cualquier consejo que acepten o sigan será siempre un arma de doble filo; por un lado cortará la cuerda que nos tiene atados y por el otro nos hará una herida que sangrará, eso seguro. Que es mejor reflexionar en silencio y decidir qué se puede hacer, con qué herramientas contamos para solucionar el desbarajuste que nos quita el sueño, cuánto estamos dispuestos a pagar por recuperar la libertad y si alguien nos puede avalar en esa ardua empresa.

No me engaño cuando pienso que la mayoría de las personas que nos enfrentamos a una situación dolorosa que se alarga en el tiempo esperamos inocentemente que sean “los demás” quienes depongan la actitud que nos incomoda o que cambien ellos para evitarnos nosotros ese mismo esfuerzo.

Errores y horrores de alcoba, manchones en el libro de familia, decisiones ajenas firmadas como propias, el egoísmo y la comodidad que pasan factura o se convierten en multas con aviso de embargo. Al final, no hay más cera que la que arde, es decir, responsabilizarnos de las consecuencias de nuestros actos y decisiones… nos guste o no nos guste.

Me despido lo más amablemente posible y añado una postdata necesaria: “no hagas caso de los consejos de nadie, mucho menos de los míos”.

Felices los felices.

LaAlquimista

También puedes seguir la página de Facebook:

https://www.facebook.com/apartirdelos50/

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

 

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


noviembre 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30