>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

Pirateo intelectual

Hace poco ha tenido lugar la presentación de un libro en un escenario precioso, el Aquarium de San Sebastián. Me propusieron acudir, pero hacía muy mal tiempo para recorrer el muelle oscurecido bajo la lluvia y el viento, así que pensé: lo compraré y me daré por satisfecha aunque no me lo dedique el autor que iba a estar presente en el evento.

Esa misma noche, cuando ya estaba a punto de desconectarme del mundo, saltó el único grupo de whatsapp en el que ni sé por qué estoy: -“Me lo acaban de pasar, qué bien”, refiriéndose al citado libro del no mencionado autor (no pongo el nombre por si acaso le pudiera molestar) y adjuntaban el link al pdf con la novela completa. De la mano de la sorpresa me vino el enfado y respondí a ese mensaje de forma visceral, diciendo que vaya gracia que le tenía que hacer al autor que le escamotearan vilmente sus derechos…pero creo que no me quisieron entender. ¿Rechazar algo que es gratis…? ¿Dónde se ha visto?

En alguna ocasión ha habido personas amables en exceso que me han animado a recopilar mis pequeñas filosofías en zapatillas y darles forma de libro. Atravesados a la velocidad del rayo los tres segundos de vanidad a los que cualquiera tiene derecho, me espeluznó la idea de que mi particular medio culebrón, el cuarto y mitad de  tragicomedia con ramalazos neorrealistas y las escenas tipo Álex de la Iglesia que me han tocado protagonizar se pusieran sobre el papel, así que decidí que “ni harta de vino”.

En mi vida ha habido no poco morbo vil, de ese que le encanta al televidente de media mañana y media tarde, y quizás sea el motivo por el que prefiero que se rían conmigo mis amigos y no perfectos desconocidos cuando, en las sobremesas de antaño, me daba por recopilar anécdotas en primera persona del pretérito indefinido de indicativo.

Para ponerse a escribir con fundamento no hay únicamente que tener oficio sino poder sacarle beneficio, ya que, una vez parida “la criatura” comienza la lucha terrible por ver si alguien quiere apadrinarla.

La angustia por la espera de la respuesta de la editorial, el miedo a que tanto trabajo quede en nada, las amenazas de que den carpetazo al original en alguna oficina siniestra. El  incumplimiento de las promesas que hicieron crecer las alas, el globo pinchado de las ilusiones pilladas con alfileres. Todo eso que conocen muy bien los escritores publicados (y los que no lo han conseguido).

¿Que ese escritor –o cualquiera- se haya pegado un año o más de su vida atado a la silla y al ordenador estrujándose el magín para NADA…es un riesgo que debe correr? ¿Dónde queda el derecho a ganarse la vida honradamente? No me entra en la cabeza, de verdad.

Supongo que esa gente que se pasa los pdf’s (piratas, desde luego) para leer a gusto un libro en la tablet sin dar ni las gracias al autor no estaría muy conforme con que –un suponer- se le comieran los pintxos de la barra del bar sin pagar o le mangaran los tomates en la frutería o su empresa  le escamoteara parte del sueldo… ¿A que protestarían y se revolverían rabiosos?

¿Entonces? ¿De qué van esas webs donde se descargan y comparten libros en formato pdf “gratis”? ¿Dónde está el truco? ¿Si son fraudulentas o ilegales por qué hacen uso de  ellas personas que dicen considerarse honradas?

Yo les diría –y les digo- a quienes quieran leer una obra literaria sin rascarse el bolsillo que acudan a las bibliotecas públicas que para eso están o que la tomen prestada de algún amigo que sí la haya pagado, pero que en ningún caso alardeen de haber conseguido gratis el esfuerzo del trabajo de otra persona. No se me hace justo en ningún caso y así lo dije y así me ignoraron. Como siempre, “lo mío es mío y lo tuyo es de todos”.

Y que conste que no conozco personalmente al escritor y que me compraré el libro aunque no sea más que por pura solidaridad con un buen artesano de las letras.

Si es que, como siempre, en este país…”el más tonto hace relojes”.

Felices los felices. Y los que pagan el valor de las cosas.

LaAlquimista

*(Hoy tampoco he hablado del bicho)

También puedes seguir la página de Facebook:

https://www.facebook.com/apartirdelos50/

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

 

 

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


febrero 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728