>

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

¿Quién nos complica realmente la vida?

Es esta una queja que vale lo mismo para un roto que para un descosido, que igual sirve para hacerse la víctima o el verdugo, una frase hecha que se ha cocido a fuego lento en el caldero de nuestra forma de ver la vida. Porque están los que se conduelen de que “los demás” les complican la vida y están los que sufren porque son “ellos mismos” los que se la han complicado tomando malasdecisiones.

Aquí tenemos el victimismo –tan popular y extendido, sobre todo en la mujer- y la culpabilidad inyectada en vena –casualidad, también que afecta mayormente a la hembra de la especie-. Vamos del “¿qué he hecho yo para merecer esto?” al “siempre me equivoco”. Dos extremos que se dan la mano, dos actitudes reconocidas como sociales. Desde ver el vaso medio lleno o medio vacío, hasta creerte todo lo que dicen o si no pasar a ser un cínico de manual.

Cuando elegimos a nuestras íntimas compañías para el amor, la amistad o ambos a la vez, solemos sentirnos atraídos por cualquier tipo de afinidad. Tanto nos atraen los gustos comunes como los traumas compartidos. Dos que han gozado o sufrido con lo mismo se sorprenden de esa “casualidad” y se abren las puertas para compartir.

Quizás no sea casualidad sino “causalidad” que elijamos también desde el lado oscuro, escudriñando esas sombras que vemos en el otro y reconociéndolas como propias para así poder sentirnos acompañados en el transitar por ese pedregal que casi siempre es la vida.

Si hubo un alcohólico en la familia nos redimimos junto a quien sufrió lo mismo. Quizás los hijos de padres separados acaban uniéndose entre sí con el deseo de formar una familia estable; quizás quienes pasaron apuros económicos se sienten cómodos con quien tampoco tuvo ningún lujo. Y sin olvidar los distintos tipos de violencia padecida que unen tanto a los que se enjugan mutuamente las lágrimas.

Sin embargo, lo terrible es que hijas de maltratadores se unan a hombres violentos, que hijos de padres egoístas se unan a mujeres narcisistas. Lo terrible es que se repitan los roles negativos a ultranza, que las mujeres repitamos el esquema erróneo de sentirnos atraídas por hombres a los que “salvar” y ellos se sientan impelidos a “mandar” sobre sus parejas. Ambos porque lo han visto en casa, en un prototipo de padres que les han marcado para siempre.

Por eso decimos que hay gente que “nos complica la vida” cuando permitimos que invadan nuestra esencia e intenten modificarla. Por eso clamamos contra nuestra “mala suerte” si no sabemos salirnos de ese círculo mortalmente aburrido en el que seguimos haciendo las mismas cosas de la misma mala manera.

Esto tiene arreglo en las relaciones afectivo-amorosas. Se arregla pagando el precio estipulado, el que cobran los abogados o el que te cobrará la vida. A elegir.

Felices los felices.

LaAlquimista

Te invito a visitar mi página en Facebook.

https://www.facebook.com/apartirdelos50/

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

 

 

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


enero 2023
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031