“Sube despacio
pequeño caracol
estás en el monte Fuji”
Este hermoso haiku de Kobayashi Issa (escritor japonés, siglo XVIII) me ha asaltado desde las páginas del último libro leído. Al acto de leer lo rodeo del ritual necesario para que me sea lo más provechoso y placentero posible; cual alimento exquisito que necesita mantel de hilo y vajilla lujosa, mis tiempos de lectura requieren la butaca comprada al efecto, la luz precisa y perfecta y el cuaderno de apuntes al lado. El silencio –como en la guerra el valor- se da por supuesto.
De esta manera consigo que el valor intrínseco de lo leído, el mensaje explícito y el subliminal, las palabras sencillas y los conceptos enjundiosos se expandan y lleguen a sus diferentes –y previstos- destinos: mente, espíritu y corazón.
A veces una frase detiene la caravana de pensamientos; como si una mano invisible, pero certera, diera la orden de frenar el paso, ahora toca acampada para descansar. Y reflexionar. Aunque sea una novela lo que ocupa mi interés siempre hay alguna “perla cultivada” que merece la pena observar detenidamente. Y entonces el relato se convierte en enseñanza, el escritor en maestro y el lector en “pequeño saltamontes”.
Quizás me creía una veloz gacela corriendo la sabana; o un águila imperial batiendo las alas en libertad en un cielo que consideraba poseer. Quizás estaba equivocada y no sea más que un sencillo caracol que, despacio, muy despacio, va subiendo su monte Fuji.
!Cómo me alivia creer que puedo hacerlo…cuánto consuelo en saber que queda algo de fe…!
En fin.
LaAlquimista
Nota Bene.- ültimo libro leído: “El consuelo” Anna Gavalda. Para quien quiera filosofar en zapatillas antes de ponerse los zapatos de fiesta.
16 de Julio 2010-07-16