Asesinos del idioma | A partir de los 50 >

Blogs

Cecilia Casado

A partir de los 50

Asesinos del idioma

 

Empezó la cosa con los SMS de los teléfonos móviles que para ahorrar espacio y cundiera más el precio se comenzó a abreviar las palabras; después llegó el maldito ‘chateo’ por Internet donde se economizaban fonemas y teclas por parte de quien no sabía ‘escribir a máquina’; al poco llegaron Facebook y Tuenti y todos o casi todos los usuarios siguieron defenestrando el idioma. Ahora estamos en pleno auge del whatsapp en el que más que escribir ponemos emoticonos y el infumable Twitter, el servicio de microblogging que parece haber sustituido al BOE y haberse constituido en el método de “parloteo” de políticos que no pueden escribir más de 140 caracteres para ponerse a parir.

No es fenómeno éste que se dé solo en España, no, en el resto de los países, tanto del entorno europeo como del espacio hispanohablante, están invadidos también por la costumbre de desnaturalizarse agrediendo a uno de los pilares básicos de la cultura e idiosincrasia de los pueblos: el idioma.

Académicos e insignes hombres de letras se han rasgado ya las vestiduras en inmolaciones públicas llegándose a la terrible constatación de que no hay nada que pueda hacerse para frenar tamaño descalabro.

Aunque no tenemos tanto derecho a quejarnos de los usos y costumbres que no nos acomodan; no olvidemos que son mayoría los adultos que se precian de incluir en su discurso –para dárselas de estar al día-  latiguillos y expresiones absurdas y horribles: “tio, eres un crak”, “nos hacemos un ‘sinpa’”, “mola mazo” , “va a ser que no…”, “es lo que hay”, “guay”, y el inigualable “te lo juro por Snoopy”; ahora ya se riza el rizo con los “fucking mothers” diversos que hasta los periodistas –profesionales del graciosismo sin gracia- utilizan sin rubor para contarnos las noticias a ritmo de rap. Eso sin contar el discurso maleducado del pueblo llano que incluye entre dos palabras un taco que, ¡vaya por Dios!, está admitido por la Real Academia Española de la Lengua.

En mis paseos por México para entenderme o hacerme entender he tenido que hacer un cursillo veloz de yucateco para interpretar adecuadamente los “mames guey”, “chambas”, “chidos” y demás chacotas. Al final decidí hablar como hablo siempre, normalito y tal y el que me entendiera, bien y el que no, pues saca unas chelas y tan compadres.

Leo artículos de prensa, de esos que semanalmente nos regalan sesudas posaderas de sillones de la Academia por los que cobran nada desdeñables emolumentos, perlados de palabrotas o vulgarismos o barbarismos o la última estupidez que ha puesto de moda alguna serie B televisiva. De vez en cuando me siento agredida desde la televisión de algún bar cafetero, por gente chillona, maleducada y grosera que ladra vocablos ininteligibles para mi mente sencilla y educada en los libros de gramática del colegio y los de literatura que luego tuve a bien  frecuentar.

Me produce tanta rabia, tanto enfado indignado, el hecho de que con creciente y pasiva impunidad se vaya degenerando el idioma tan bonito, tan hermoso, que nos ha caído en suerte que me digo a mí misma que no voy a colaborar ni un ápice a esa degradación.

Desde mi pequeño blog rompo una lanza por la educación (la buena) al hablar y abro una lista imaginaria para recoger firmas imaginarias también para no dejarnos arrastrar por la ola llena de detritus que intenta anegar los penúltimos valles limpios de nuestro idioma.

En fin.

LaAlquimista

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

 

 

 

Temas

Filosofía de Vida y Reflexiones. Lo que muchos pensamos dicho en voz alta

Sobre el autor

Hay vida después de los 50, doy fe. Incluso hay VIDA con mayúsculas. Aún queda tiempo para desaprender viejas lecciones y aprender otras nuevas; cambiar de piel o reinventarse, dejarse consumir y RENACER. Que cada cual elija su opción. Hablar de los problemas cotidianos sin tabú alguno es la enseña de este blog; con la colaboración de todos seguiremos creciendo.


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031