>

Blogs

Igor Zabalbeitia

Aventura extrema en MTB

Sumando kilometros y cansancio!!

Seguimos sumando kilómetros y cansancio en las piernas!!

Ayer a la noche cuando termine de escribir, intente colgar fotos, pero la verdad es que me esta resultando complicado, ya que saco con el móvil, con la cámara y con la Go-pro. Y son tal los pasos que tengo que hacer para comprimir, pasar todo al ordenador, ordenar y colgar,  que al final no lo consigo ningún día. Pero lo mejor de todo es que anoche me quede dormido cerca de la 1:45 con el portátil sobre las piernas intentando hacer todo eso. En medio del placentero sueño se, me cayo el móvil al suelo y me di cuenta que llevaba un buen rato frito.

Si ya es importante descansar cuando haces vida normal, imagínate esta semana con el ritmo de exigencia que llevamos. No puedo seguir con solo 5 horas de descanso pleno, hoy para las 22 a más tardar tengo que estar ya en la cama.

La etapa de hoy ha sido una etapa muy rápida y rodadora. Una primera ascensión muy tendida de 60km en la cual siempre ibas subiendo y al final te encontrabas con unas buenas cuestas donde tocaba sudar., la segunda parte de la etapa han sido una bajada muy rápida por una pista con mucha piedra suelta unido a una trialera entre arboles de unos 20 km, dejando los últimos 20 para hacerlos por un falso llano entre campos de cereal para llegar hasta Jaca, y cuando digo entre los campos es literal, en varias ocasiones hemos tenido que pedalear por dentro de los trigales, una nueva experiencia que ha estado muy bien.

Nos habían pronosticado mal tiempo para el medio día, pero la alegría por el fallo de predicción ha sido compartida por todo el pelotón. El sol nos ha acompañado sin poner a todo gas su potencial, lo cual ha facilitado que hoy las velocidades hayan sido más altas que otros días y que la diferencia con los Pro de cabeza también haya sido menor. Eso indica que sobre todo donde sacan diferencia con el resto es en las zonas técnicas, donde ellos pasan con holgura y los demás nos las vemos y las deseamos.

Como ya comente anteriormente, casi a diario pedaleas con la misma gente que se mueve a tu misma velocidad. Hoy los chicos de Roses han ido siempre un poco por delante de nosotros y cuando coincidimos nos cruzamos un , que tal vas Patxi????  Con Pascual y Kike de Pamplona hemos compartido sufrimiento en las rampas mas duras, y al grupo se Sergio ni verlo, han volado para hacer creo que seis horas.

Los del BPX Port de Donosti con Oscar e Imanol a la cabeza también han bajado de las 6 horas. Eso ya son palabras mayores.

Pero los que hoy realmente me han sorprendido han sido José Miguel al que yo le llamo el Alcalde de Elizondo y su compañero del mismo Elizondo, son el equipo de enlace  en la etapa de su pueblo y corren en representación del mismo. Cuando íbamos todos con la lengua fuera oyes por detrás como alguien se acerca por el sonar de las piedras desplazadas por las ruedas a una velocidad mayor que la tuya, te giras y les ves a los dos, frescos como una lechuga, te saludan con un saludo de animo y te adelantan como una liebre a un caracol. Tremenda subida la que se han currado.

Las mañanas sin los Sundays, ya no son posibles. Nos buscamos y compartimos los primeros kilómetros siempre entre risas. Hoy nos decían que ayer los quisieron descalificar por haberse salido del track marcado por la organización en un error al tomar una desviación. Pensando que habían intentado atajar, ya los había puesto medio viento en popa, cuando pudieron demostrar que incluso habían hecho más kilómetros que el resto buscando por donde iba realmente el camino. Unos fenómenos, que seguro hoy también la han gozado en el largo descenso.

Una vez estábamos en meta me he enterado que llevo compartiendo todos los días muchos muchos kilómetros con Kim Fortaleza, el preparador físico que ha diseñado el plan de entreno que nos ha dado la organización de la Transpyr. El y su pareja de equipo son de Mallorca y casi siempre van distanciados por 20 metros, como si estuviesen enfadados, pero la verdad es que llevan fenomenal. Kim ya se ha caído un par de veces también, y hoy han penalizado algo más de tiempo por romper parte del desviador trasero.

Lo que acontece a nosotros, yo la verdad es que cada día me voy encontrando mejor, sobre todo al final de las etapas. Al principio me cuesta mucho coger ritmo. Hoy además el golpe de la rodilla me ha estado dando la tabarra durante toda la etapa. Pero lo peor de todo es la palma de la mano. Ayer en la caída, la debí golpear también, y me he dado cuenta a la mañana, cuando me he levantado como Robocoop. En las subidas no había problema , pero en las bajadas donde tienes que sujetar fuerte el manillar, el dolor era realmente molesto.

Pero como nadie nos ha obligado a venir a hacer estas cosas hay se asumir las circunstancias y capear con el temporal. Intentar recuperarse lo mejor posible e ir tramitando las 3 etapas que faltan.

Mi socio Iñaki, pues como siempre, bien. Este no falla ni queriendo, esta hecho de mecánica Suiza, siempre regulando, Marcando las pautas de comida y bebida. Si ve que voy un poco mas ligero de lo normal, no me dice nada, tan solo de deja descolgar, si ve que aflojo yo, se llega a mi altura y como sabe que solo tiene que incitarme un poco pues acelero si es que tengo capacidad, claro!!  Hoy al final de la etapa ha estado un poco justo de fuerzas, así que hemos rodado tranquilos hasta dejarnos caer por Jaca.

Los kilómetros van pasando, ya llevamos cerca de 580, y uno delos comentarios mas extendido en el pelotón es el estado del culo de cada uno. Dicho así parece gracioso, pero cuando las piernas te acompañan y no puedes sentarte en el sillín por el dolo o por las irritaciones te das cuenta lo importante que es tener una buena badana en el culote.

Cuando estuvimos en Etxeondo tanto Néstor como con Paco nos aconsejaron no darnos nada en las posaderas. Ni vaselina, ni cremas, ni adhesivos. Una buena higiene personal y buena badana limpia para cada día. Ellos nos aconsejaron los culotes Ataque, que tienen las costuras hechas de forma anatómica para que no se muevan y llevan una badana con hilos de titanio. No se realmente para que sirven los hilos esos o cual es su función, pero lo que si puedo decir que tengo culo para hacer todavía muchos kilómetros. Y eso es de agradecer.

Un truco que nos facilito un amigo que tenemos que se llama Iñaki y trabaja en el pelotón profesional UCI Pro Tour. Es que cada vez que acabásemos una etapa después de la ducha nos diésemos una friega de alcohol en la zona de apoyo del sillín. Haced la prueba, pero antes morder una toalla por si lo tenéis un poco irritado. Nosotros lo llevamos poniendo en práctica varios años y funciona. Pero luego no me digáis que no os he avisado, escuece muchooooo.

Como hoy hemos terminado pronto, vamos a ir a masaje, cenar prontito, reunión para conocer los avisos de mañana y a la cama tempranito, que ya me apetece.

Un punto a corregir, tanto Iñaki como sus compañeros, son Fisioteraputas no masajistas como comente en escritos anteriores. Gracias a ellos todos los días me recuperan en gran medida las doloridas piernas.

Ayer se termino la transpyr corta por decirlo de alguna forma, y después de la cena se hizo entrega de los diplomas que acreditan el haberlo conseguido. Cuando subió Albert, al pódium todo el mundo se puso en pie y rompió en una enorme ovación y aplausos dando así reconocimiento a la lección que nos ha dado a todos con el esfuerzo y al espíritu de superación que él tiene. Pude hablar con el después y me comento que se quedaba con pena de no seguir las otras cuatro etapas, pero que cuando se apuntó aun no sabia donde se metía, y que con la corta para ser el primer año le parecía suficiente. Seguro que repite para unir los dos mares el también. Un abrazo Albert!!

También se presento la transpyr Road, que este año es un poco de prueba y une Isaba con Donosti con la bici de carretera pasando por todos los puerto que te puedas imaginar.  Si funciona, el año que viene se hará desde Roses. Me parece que ya tenemos el reto preparado para el año que viene. Repetiremos la Transpyr pero por carretera esta vez.

Si alguien quiere ver alguna de las fotos de esta aventura que me busque en el Facebook.

Muchas gracias por estar ahí!!

Igor Zabalbeitia.

Temas

Pedalea con el equipo de El Diario Vasco en la unión del Mediterráneo con el Cantábrico a través de los Pirineos

Sobre el autor


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031