El equipo de Camprodon repite victoria en la Transpyr en una etapa pasada por agua que ha llegado hoy a Navarra
Los participantes han sufrido las inclemencias de la lluvia, que les ha obligado a salir una hora más tarde y ha hecho cambiar algunos tramos del itinerario previsto
Acompañados de una lluvia intermitente, los ciclistas de la Transpyr han llegado hoy a Navarra en una etapa de 85 kilómetros y 2.300 metros de desnivel que ha unido Jaca y Isaba. Por segunda vez en lo que va de prueba, los participantes del equipo de Camprodon, Jaume Guardia y Joan Compte, han sido los primeros en cruzar la meta con un tiempo de 5 horas y 31 minutos. Guardia y Cuenta repiten victoria después de que también se impusieran en la etapa de ayer, que transcurrió en territorio aragonés entre las localidades de Aínsa y Jaca.
Detrás del equipo de Camprodon, ha llegado el equipo Bicimax.com – EAS a casi media hora (29:45). Los terceros han sido Daniel Martínez y Emilio Vivian, del equipo Alberto Contador, que siguen liderando la general de esta Transpyr Adventure con una hora y media de ventaja.
El mal tiempo ha condicionado la etapa de hoy. La intensa tormenta que ha caído a primera hora de la mañana en Jaca ha obligado a los participantes a salir a las 9 de la mañana, una hora más tarde de lo habitual. También ha hecho cambiar algunas partes del recorrido previsto por el peligro que suponía para los ciclistas el suelo mojado en algunos de los tramos más técnicos. Los participantes se han encontrado un recorrido lleno de barro que les ha obligado a llevar la bicicleta a cuestas en algunos momentos, cosa que ha endurecido aún más la etapa de hoy.
Hoy la marcha ha dejado atrás Aragón para entrar en Navarra, en el conocido valle de El Roncal. Los ciclistas han podido observar el cambio del paisaje del Pirineo aragonés al navarro, caracterizado por un clima y una vegetación de carácter más atlántico, con verdes prados y bosques frondosos.
La etapa de mañana, de 110 kilómetros y con 2.800 metros de desnivel, transcurre por Navarra y une los municipios de Isaba y Elizondo. El recorrido hace una breve incursión en territorio francés y pasa por lugares tan famosos como la selva de Irati y Roncesvalles.
Hoy a la llegada a Isaba, en la plaza del Frontón, se ha hecho el acto de bienvenida por parte del municipio. Su concejal de deportes, Raquel Marco, ha recibido el pasaporte de la Transpyr de manos del equipo femenino de Núria Súria y Judith Reina y lo ha entregado a Agustín Ariztia y Juan Miguel Eraso, del equipo de Elizondo, que lo llevarán mañana hasta esta localidad.
La Transpyr Road, la versión de la Transpyr en bicicleta de carretera, ha realizado hoy su segunda etapa con un recorrido de 134 kilómetros y un desnivel de 2.305 metros entre Jaca y Isaba. La veintena de participantes han tenido que superar cuatro puertos de montaña, destacando el de Piedra de San Martín, de 1.765 metros de altura. Mañana tendrán una etapa de 128 kilómetros con el puerto de Urkiaga como máxima dificultad con algunas rampas de hasta el 19% de desnivel.
5 de julio de 2012
Simon Vall‐llosera Simon
TRANSPYR PRESS