Hoy voy a hacer un comentario sobre como ha ido el tomate hasta el día de hoy, porque pocos años ha ocurrido lo de este, por lo menos en mi huerta.
Ha sido un año un tanto raro en el que ha venido todo de repente. Puedo decir que el 85% del total ya está recogido. Por las puntas había cogido bastante grando, pero la enfermedad de “la peseta”, como dice el amigo Joxean, ha hecho que se perdieran bastantes.
No me acuerdo de ningún año que en cuatro semanas se haya recogido prácticamente la totalidad. Y es que han sido cuatro de semanas que uno iba a la huerta a ver si paraba un poco la cantidad porque se veía que las plantas se iban a quedar vacías en sus cuatro o cinco primeros escalones en poco tiempo.
Creo que el problema ha sido que en los meses de junio y julio el tomate ha ido cogiendo buen tamaño, aunque le faltaba un poco de calor, estaban a punto pero… Finalmente ha llegado agosto y ha sido increible. Un mes seco con temperaturas muy altas y noches en las que no refrescaba con lo que los tomates se maduraban sin pedir “permiso”. Vaya mes….
Ahora quedan las puntas. Como digo tengo un cuadro en el que se han estropeado bastantes con la dichosa enfemedad, el otro parece que está algo mejor. Aunque estos granos pocas veces llegan a coger el tamaño semejante a los de los escalones dos, tres y cuatro.