Hola, amigos del blog. Después de unos días de fiesta tengo intención de hacer unos tres o cuatro comentarios sobre cómo ha sido el año en mi huerta, y me gustaría que todos aquellos que habéis participado de una u otra forma contarais también cómo os ha ido. Tengo intención de poner un comentario cada dos o tres días, para que así todo aquel que quiera pueda participar y/o debatir.
Lo primero que hay que recordar que hemos tenido una de las primaveras más lluviosas y bajas de temperatura en mucho tiempo y eso no ayuda en nada a la huerta. Con lo que sacar buenos resultados es difícil.
Comenzaré por los primeros productos del año que se plantan o siembran: los guisantes, las habas, lechugas y las patatas.
Los guisantes: ha sido uno de los peores años que recuerdo. Dos o tres filas de las 9 que me parece que sembré dieron regularmente, el resto no dio prácticamente nada. Pronto comenzaron a ponerse un tanto amarillentos por la base (a ras de suelo) y esto es mala señal. Normalmente, suelen terminar estropeándose como así sucedió.
Las habas: ha sido un buen año. Este año cambié la variedad de semilla, por fin encontré la que llevaba años sin conseguir ‘Muchamiel’. Y no defraudaron, a pesar del mal tiempo que tuvieron dieron una producción más que aceptable. El año que viene sin duda que volveré a repetir con esta semilla.
La lechuga de primavera: siempre suelo poner ‘Cogollos de Tudela’. Este año he probado el hacer yo mismo además de los semilleros, el trasplante a los tacos y el resultado ha sido muy positivo con lo que el año que viene seguiré en la misma línea. Y más que nada porque dentro de la variedad ‘Cogollo de Tudela’ parece que hay diferentes semillas. En más de una ocasión he comprado en la feria planta de cogollos y el resultado de las plantas tanto en la forma de las hojas como en la estructura del cogollo ha sido diferente. De forma que si compro las semillas a la misma casa estaré en todo momento sabiendo que planto lo que realmente quiero. El resultado de este año ha sido regular. Una parte compré planta en la feria y otra parte la hice yo. No es por nada pero la planta que hice yo me gustó mucho más y de ahí que el año que viene vuelva a repetir experiencia.
Las patatas: Aquí también soy fiel a la variedad. Llevo muchos años poniendo la ‘Spunta’. Es una variedad con la que estoy muy a gusto, tanto en la producción como en la calidad. Es una patata un tanto ‘tersa’. Aquellos que les gusta que la patata se deshaga cuando se cuecen con vainas, etc… probablemente no les guste ya que como digo es un tanto ‘tersa’. Este año la cosecha ha sido bastante mejor de lo que esperaba, ya que la planta se quedó parada y no cogió la altura de otros años. Cuando comencé a sacarlas pensaba que iba a ser un mal año pero la realidad fue muy diferente ya que aunque tenían menos grano que otros años el tamaño de este era muy bueno, con lo que el resultdo ha sido aceptable.