Los calabacines: Como hace unos años estaba mosqueado con la planta que compraba en la feria, llevo unos años comprando la semilla (siempre la misma) y haciendo yo la planta.
Ha sido un buen año de calabacines y todavía sigo recogiendo algunos. Antes solía plantar de los blancos, luego mitad de blancos y mitad de verdes y al final ya solo planto de los verdes.
Las calabazas: mi variedad de calabaza también es hecha con semilla de casa. Este año ha sido como regular. Aunque la cantidad ha sido parecida a la de otros años, el peso ha sido menor. Si catalogamos el término medio de peso, se podría decir que el año el pasado fue de entre 15 y 20 kilos/unidad y este año ha sido de entre 10 y 15. También reseñar que ha pasado otro año sin batir mi récord, de que es de 26 kilos.
Las acelgas: han sido ‘Amarilla de Lyon’. Cuando hice el semillero nacieron muy bien, pero luego con los fríos y las lluvias se fueron quedando amarillentas y sin fuste y no consiguieron remontar. Normalmente suelo aprovechar para comer las primeras del semillero y otras las planto por alguna esquina de la huerta. Este año prácticamente no he podido aprovechar nada del semillero y muy pocas de las que planté, con lo que se podría decir que ha sido un año malo.
Las vainas: siempre suelo sembrar en tres o cuatro fechas diferentes para así tener vainas más tiempo. De hecho todavía estoy comiendo y están buenísimas. En la primera siembra que hice nacieron muy bien pero luego con el mal tiempo se fue todo al traste y al final las quité y planté tomates (por cierto, aunque venían muy bien, también se estropearon. Yo creo que debido a que un familiar tenía los suyos casi pegados a los míos y como no fumiga se le estropearon y de seguido fueron los míos). El resto de las siembras de vaina han ido muy bien, ha sido un año en el que he recogido bastante y muy buena.
Las alubias: dicen que la alubia, para que venga bien, tiene que haber nacida para San Juan (24 de junio). La primera vez que sembré la alubia negra no nació bien, por lo que tuve que volver a sembrar y se retrasó un poquito. Luego nacieron bien y ha sido un año aceptable, ya las tengo recogidas todas. La alubia blanca, por el contrario, la sembré muy tarde y todavía está en la mata. Ahora se está sacando pero todavía le falta un poquito. Espero que el tiempo le acompañe por que si ahora se lía a llover, antes de recogerlas, se le suele manchar el grano.