>

Blogs

Maider Pérez

BidaiOn

Mar y Montaña, receta para un viaje perfecto

O cómo recorrer los Pirineos desde Navarra hasta la Costa Brava.

Aprovechando que comparto plataforma con bloggers cocinillas, me animo a sacaros una receta para hacer este mar y montaña, que tan famoso se ha hecho entre algunos bares.

Ingredientes:

  • 15 días por delante sin prisa y sin destino claro
  • 2 estrellitas michelín para animar el guiso
  • 7 Parkings gratuitos
  • 2 áreas municipales
  • 1 área privada
  • Calzado cómodo
  • Adrenalina suficiente para parar un tren
  • Buena compañía.

Vamos allá con la elaboración de la receta:

Sabíamos cómo íbamos a empezar el viaje, en un delicioso restaurante que ya conocímos antes del confinamiento, y que quisimos repertir para empezar con buen pie las vacaciones, si no lo conocéis no dejéis de visitar la planta baja del Molino de Urdániz. (también la alta, pero es más cara)

 

Empezamos durmiendo en Eugi, pequeño pueblo navarro a orillas del pantano. Dormimos junto a las canchas de tenis y fútbol, dimos una vueltita por el pueblo pero no había ni panadería, eso sí tienen un centro de interpretación sobre la fábrica de armas que hay más arriba. Te haces una idea de cómo fue la vida allí. Y te sirve para poner en imágenes la novela de Ibón Martin, que aunque se basó en la de Orbaizeta, ésta se le parece bastante.

Navarra está preparada para los viajeros en autocaravana, porque tiene muchas áreas y también parkings donde nos facilitan la pernocta. Como por ejemplo en Roncesvalles. Nos decepcionó un poco este pueblo, comienzo del Camino de Santiago francés. También podéis encontrar área en Aoiz, y si queréis zona de esparcimiento, junto al pantano de Nagore.

Entramos de lleno en Pirineos, y lo hacemos a través de Panticosa. Dormimos en un enorme parking junto a la telecabina. Imagino que en invierno habrá tortas porque en verano hay muchísimas autocaravanas. Desde la telecabina sale un trenecito con el que poder visitar y hacer algunos senderos de montaña. También tienes la posibilidad de subir en telecabina pero nos pareció carísimo y nosotros que somos de esquiar, ya vemos bastante montaña y paisaje en invierno. Asi que decidimos comer a la sombra en una zona de picnic en Pueyo y pasar la tarde en el Lago Lanuza, hicimos kayak, paddlesurf, y disfrutamos de su agua, en plena ola de calor. Pero para adrenalina de la buena, la doble tirolina por la que se tiraron mis chicos. Ya sabéis que a mi el vértigo me paraliza y encima esta tirolina pasa por encima del agua, pues para qué quieres más miedo. Ellos disfrutaron de lo lindo.

Pasando el camping Ordesa hay un parking gratuito. A los pies del Monte Perdido. Hemos dormido con otros 20 compañeros. Y por la mañana nos movimos al parking desde donde salen los autobuses que te acercan al parque Nacional. Hicimos el recorrido de las Tres Cascadas, y el pequeño y yo nos volvimos a comer a la auto y Ellos tiraron hasta la Cola del Caballo. Su primera gran experiencia en caminatas de monte. Menudo estreno!!

Seguimos el camino por los pirineos, pero nos desviamos un poquito para conocer uno de los pueblos más bonitos de España, Alquezar. En Huesca. Creo que ha sido la noche que más calor he pasado en mi vida autocaravanista. Dormimos en el parking que hay a la entrada, uno que tiene como dos alturas, con otros tantos compañeros. Daban ganas de sacar la hamaca a la calle para dormir. (pero ya sabemos que eso sería acampar, y está prohibido).

mar y montaña en autocaravana BidaiOn Alquezar es una pequeña población que nos sorprendió. Hicimos una estupenda visita guiada donde conocimos sus leyendas y su historia y decidimos comer en uno de los mejores restaurantes de Aragón. Tenemos mucha suerte de que a nuestros hijos les guste tanto como a nosotros probar cosas nuevas, y comer con ellos de vacaciones es un auténtico placer. Después de comer, bajamos como un lugareño más, a sus pozas. A las pasarelas. Y disfrutamos de bañarnos en sus aguas limpias.  Tras pasar el día, cogimos carretera y manta hacia el siguiente destino, pero se nos echó la noche e hicimos parada técnica en un pueblo con área, Tamarit de Litera. Sólo dormir y cargar aguas. Al despertarnos pusimos rumbo a Andorra.

Entramos por Andorra la Vella, y sintiéndolo mucho no nos gustó esa primera visión. Además nos dio la sensación que era anti-autocaravanas, no se podía aparcar en ningún sitio, mogollón de señales de prohibido para nosotros, recomendaciones de ir a campings. Por la tarde fuimos al parque naturlandia y nos montamos en el tobogán de verano más grande de Europa, 5 km, si seguís el blog con asiduidad, sabréis que es una de nuestras actividades favoritas desde que viajamos en autocaravana. Yo también me monté, dos veces, y lo gocé. Me encantó!!

Esa noche dormimos en un parking en lo alto del puerto de Envalira. Al día siguiente, repetimos actividad del bosley pero en otro parque, en el de Canillo. Subimos montaña arriba con nuestra autocaravana pero dio igual, si queríamos montarnos en algo teníamos que pagar la telecabina la usaras o no. Con esa entrada incluía una bajada en el bosley (nada que ver con el del día anterior) y actividades tipo kayak o pedaliers e hinchables. La tirolina y los trineos de perros, íban a parte. Que por supuesto lo pagamos. Estamos de vacaciones!!

Hasta aquí la primera parte de nuestro viaje, aún queda llegar al mar, pero antes de eso entramos en Cataluña por Puigcerda, y disfrutamos un poquito más de las montañas. De la tierra volcánica de la comarca de la Garrotxa, haciendo noche en Santa Pau y San Juan de las Abadesas, ambas con área gratuitas. Con excursiones muy chulas a la montaña como es la visita al cráter de Santa Margarita. También en nuestro recorrido por la zona hicimos parada en Campodrón y Castelfullit de la Roca (un pueblo más bonito desde abajo que desde dentro) y finalmente llegamos a descansar a la costa, a la Brava. A L’estartit.

Pasamos tres noches en un área recién inaugurada muy cerca de la playa. Donde está permitido pirineos en autocaravana con bidaiOn sacar toldo y sillas, y nos vino genial para descansar y no hacer nada. No merecía la pena pagar los más de 100€/noche en un camping cercano (donde estuvimos en junio con tarifa ACSI) En esta zona están las Islas Medes y no podíamos irnos sin probar a hacer snorkle. Además de recorrer este pueblito en bicicleta, gracias a sus muchos carril bici. Hay muchas zonas para visitar por aquí pero ya no teníamos más días, y teníamos que volver a trabajar. En este verano atípico hemos disfrutado de nuestros montes y lagos, de nuestras costas y de nuestros comercios y hostelerías. Siempre con respeto, distancia y mascarilla. Todas las medidas son pocas, pero está en nuestra mano frenar los contagios y sobre todo evitar que nos vuelvan a confinar y perdernos la maravilla de viajar en libertad.

Que tengáis muy buen viaje, Bidai On izan!

Propuestas de viajes con la casa a cuestas

Sobre el autor

Antes viajaba por los aires, en avión y ahora sobre ruedas en autocaravana. Viajo cerca y lejos con mi familia y en mi casa con ruedas. Me gusta recomendarte sitios aquí y allá. Aunque es un blog de viajes en autocaravana no descarto que se me vaya la pinza y te hable de la vida en general. Puedes seguir mis andanzas en Twitter @Bidai_On y en mi otro blog.


agosto 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31