Lunes, 17 de junio de 2013
Berceto_ Castel San Giovanni
Hoy el día ha tenido dos partes una de alta montaña y otra de asfalto. Arriba a 800 metros la temperatura no se notaba, el aire amortiguaba el poder calorífico del sol, sin embargo, abajo, a 80 metros sobre el nivel del mar, en Pasiencia el asfalto sudaba los 38°, se marcaban en el termómetro exterior de una farmacia, esto era sobre seis de la tarde, el calor se hacía notar y mucho. Me habré bebido unos ocho litros de agua desde que he salido.
Hoy han sido 130 kilómetros sobre la bici, de Berceto pasando por Fidenza, Piacenza y terminando en Castel San Giovanni. Y ¿por qué hasta aquí? el alojamiento por estas ciudades turísticas en estas fechas esta muy subido, hablamos de los 60 euros por una persona, con el colazione incluido en algunos casos, y buscando, buscando, me he alejado un poco. Estoy en un oasis: La Gritta, donde además de hotel es pizzeria-ristorante, pero del bueno. Para ser lunes se esta llenando.
La mañana ha comenzado con un poco de complicación, no entendía que el gps me hiciera volver sobre mis pasos de ayer, así que he tenido que volver sobre mis pasos, que se han traducido en subir unos cinco kilómetros para coger ruta, ayer bajé tan emocionado que no me di cuenta de ese detalle, pero en todo caso era si o sí, terminaba en Berceto. Al poco de coronar esta cima, llamada de Santa Marina, me he dado de frente con un monasterio Zen, el lugar que ni pintado.
Han sido cerca de 30 km. los que he disfrutado de las alturas, con continuos subes y bajas, la inercia te llevaba de un repecho a otro, gratificante, y luego ir descubriendo todas las caras de los valles según los iba cruzando.
Como lugar curioso, cito “il salti del diavolo”, el nombre sobrecoge. Es una roca pelada donde se practica la escalada, y en sus alrededores el senderismo o la mountain bike, ahora en verano es un lugar muy concurrido.
Este descenso ha sido prácticamente por carretera salvo un pequeño tramo que me ha metido en el camino, como marcaba el track, y en buen momento, porque tenido que bajar como 4 km pie a tierra, impracticable del todo. Cada vez que me meto en camino maldigo el momento, están francamente mal, andando se va sin problemas, sufren un poco los tobillos, pero con alforjas sufre la bici ya el que a monta.
Hoy poco puedo contar porque la etapa ha sido de lo más sosa, los pueblos no ofrecían nada anormal, salvo que me he ido fijando en el sistema de basuras hay, de todos los estilos: bolsas de plástico con todo dentro, contenedores grandes para echar plástico, vidrio, cartón, orgánico y hasta los cubos pequeñitos para la fracción orgánica, estos en la puerta de las casas. Se ve que cada consistorio tiene su sistema. ¿Serán consensuados? o imposición.
También que las gasolineras solo ofrecen productos derivados del petroleo, las nuestras parecen supermercados y los operarios menos echar gasolina te intentan vender de todo, aquí te la sirven, por lo menos es lo que he visto.
Otra cosa curiosa es que cada compra que efectúes donde sea, y de lo que sea, y del precio que sea es que te dan un recibo o ticket, sin necesidad de pedirlo, te lo dan con los cambios o te lo ofrecen, luego te lo llevas o lo dejas en el mostrador, normalmente hay un platito para depositarlo.
Estoy un poco mosqueado con el b&b, resulta que hoy a media tarde me he quedado sin baterías en los gps, ni en la GoPro, cámara de fotos, ni las pilas de repuesto, a pesar de haber estado cargándose toda la noche. Por la tarde, cuando llego a la habitación siempre pongo todo a cargar, lo habitual, y esta mañana ya en la calle cuando los he puesto en marcha me ha llamado la atención tener todo a media carga, solamente se ha salvado el ipad, que lo conecté justo antes de dormirme. Estoy pensando, y ojala me equivoque, que ayer cuando fui a dar una vuela por el pueblo, al volver a pesar de haber cerrado con llave la habitación esta estaba abierta, y una puerta y ventana cerradas, me da que aflojaron los enchufes y no me percaté, ni lo sospechaba. Mucha casualidad, pero ya digo, ojala sea fruto de la casualidad.
Ayer al entrar en Berceto di por finalizadas mis andazas por la Toscana, hoy he rodado por la Emilia Romagna, y mañana me adentro en la región de Lombardía.
Quiero llegar a Pavía, veremos como se da la jornada, hoy ha sido un palizón, espero no resentirme.