¿A qué permisos tengo derecho en caso de enfermedad grave de mi pareja? | Consultorio laboral >

Blogs

Inma Larzabal

Consultorio laboral

¿A qué permisos tengo derecho en caso de enfermedad grave de mi pareja?

 

Tras un periodo sin escribir, retomo el consultorio laboral en el que trataré de dar respuesta a todas las consultas que me realicéis a través del correo electrónico respondoatusdudas@gmail.com

La última consulta recibida me plantea lo siguiente:

Tengo a mi pareja con cáncer. Entiendo que se considera enfermedad grave. Recibe varios tratamiento de quimioterapia que la imposibilitan unos días a cada tratamiento y hay que cuidar de ella en casa. Después tendrá cirurgía y finalmente radioterapia. ¿De cuántos permisos puedo disponer si el convenio habla de dos días de permiso por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario del conyuge?

Tal y como comentas, parece que el Convenio Colectivo que se te aplica, transcribe literalmente lo que señala el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.3.b) en torno a las licencias retribuídas, y entiendo que no aclara más el supuesto.

A falta de concreción a través del Convenio, la jurisprudencia ha interpretado el precepto en el sendido de que una misma enfermedad grave, sin hospitalización o intervención quirúrgica, generará un único permiso de dos días (o los que fije el convenio si es superior). Sin embargo, las hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas sin hospitalización deben dar lugar a su respectivo permiso retribuído aunque provengan de la misma enfermedad, ya que la licencia es por hospitalización o intervención quirúrgica.

Por tanto y en tu caso, entiendo que si no hay hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, lamentablemente tendrías derecho a una única licencia de dos días por la enfermedad que padece, pero podrías solicitar nuevas licencias en caso de que sea hospitalizada para recibir el tratamiento así como cuando sea intervenida quirurgicamente.

Como entiendo que con ello no sería suficiente para poder cuidar de tu pareja, quizás deberías plantearte otras opciones como solicitar una reducción de jornada o una excedencia.


Un espacio para resolver las dudas del ámbito laboral

Sobre el autor


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930