El pasado 23 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto- ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo de crecimiento y de la creación de empleo, el cual introduce algunas novedades con las que se pretenden reducir el desempleo juvenil mediante la inserción laboral como trabajadores por cuenta ajena o a través del autoempleo y el emprendimiento, tal y como se señala en el preámbulo de la normativa.
Voy a intentar resumir las principales medidas acordadas que creo pueden ser de interés. Son las siguientes:
- Incremento de las reducciones y bonificaciones de las cuotas abonadas a la seguridad social durante 30 meses para los trabajadores autónomos menores de 30 años (35 años si son mujeres) que ya estaban vigentes.
- Compatibilización de la percepción de las prestaciones por desempleo mensuales con la realización de un trabajo por cuenta propia para menores de 30 años por un periodo máximo de 270 días.
- Incentivos fiscales en el impuesto de sociedades para empresas de nueva creación, así como en el impuesto de la renta para aquellos que inicien una actividad económica.
- Reducciones en las cuotas empresariales de la seguridad social cuando se contrate a tiempo parcial con vinculación formativa o con un contrato indefinido a trabajadores menores de 30 años. También a personas mayores de 45 años si quien contrata es un autónomo menor de 30 años y es su primera contratación.
- Se elimina el límite de 5 años desde la finalización de los estudios para la contratación en prácticas de los menores de 30 años.