Llega uno de esos fines de semana en los que los aficionados al atletismo disfrutan. La temporada de cross es extraña por no existir el objetivo de los mundiales (no se disputan porque han pasado a celebrarse cada dos años) y la de pista cubierta asimismo tiene su particularidad puesto que aun habiendo campeonato del mundo (Estambul , 9-11 marzo) muchos atletas prefieren mirar al verano con un Europeo muy rarito y, sobre todo, los Juegos Olímpicos de Londres.
La combinación cross de San Sebastián más campeonato de Euskadi aumenta el espectáculo de esta cita este domingo. Nivel notable en cabeza, con Paul Tanui intentando la doble corona Elgoibar-Lasarte, que solo siete atletas han conseguido en más de 50 años de historia. Marta Domínguez y Nuria Fernández regresan a un recinto que les acoge con simpatía a pesar de todos los pesares aunque esta vez la txapela está muy cara porque las rivales africanas destilan mucha calidad.
El aficionado con mayúsculas al deporte tiene una cita en el hipódromo aunque las viejas tradiciones se pierden lamentablemente. Ojalá que la presencia de miles jóvenes atletas que pelean por los títulos vascos, logren engancharse a este deporte gracias a la exhibición de unos profesionales que maravillan por su zancada.
La pista cubierta tiene menos seguidores. Sin embargo, es una especialidad básica para afrontar la pista veraniega. Este sábado Copa de clubs en Valencia con la presencia del Atlético SS como único equipo vasco. Las del txikelake tienen un equipo joven (lástima de la lesión de la internacional Maitane Azpeitia) combinado con figuras como Naroa Agirre, la velocista Alazne Furundarena que correrá el 400 ante la campeona de España Bokesa, la hernaniarra Maitane Iruretagoiena en 60 metros…
FC Barcelona y Valencia defienden título. Losazulgrana tendrán difícil rival en Playas Castellón, mientras las valencias se aburrirán de nuevo por su superioridad (llevan 13 títulos consecutivos).
Y sin movernos de la pista cubierta, mención para el donostiarra Igor Legarda (Real Sociedad) que viaja a Praga con la selección española de pruebas combinadas para disputar un encuentro internacional. Una gozada para él tener como rival al plusmarquista mundial Roman Sebrle. Y una gozada tener de nuevo en Gipuzkoa un especialista en esta prueba tan dura y sacrificada. Desde los tiempos de Abadia y Anabitarte no veía Gipuzkoa un decatleta de nivel. Legarda quizás al aire libre sufra con los lanzamientos largos… pero todo se verá. Por ahora a disfrutar.