A Bolt le falta un punto | Correr x correr >

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

A Bolt le falta un punto

No es el día para meter el dedo en el ojo de la leyenda. Que no se incomoden los fans de Bolt. Solo deseo poner el contrapunto a tanta alabanza que todos hemos expresado en las últimas horas.

Tras una temporada con tantos altibajos, irregularidad, dudas, temores… percances físicos incluidos, Usain Bolt aterrizó en su segunda ciudad, Londres, con enormes interrogantes. Yohan Blake era la alternativa al oro. Que nadie diga ahora ‘yo ya sabía que Bolt…’ No. El plusmarquista mundial no era el favorito al 100%. Solo después de semifinales, esos pronósticos giraron hacia el espigado atleta. Su carrera ya era la imagen del verdadero Bolt, o casi.

¿Y la final? Pues con un 9.63, récord olímpico y a cinco centésimas de la plusmarca mundial creo que no puedo criticar al caribeño. Entonces ¿por qué titulo hoy así? Porque creo que Usain Bolt no ha alcanzado en Londres el punto de forma de los Juegos de Pekín y del Mundial de Berlín 2009.

El domingo corrió en 9.63 y un viento legal, pero muy favorable de 1,5. En Pekín corrió en 9.69 pero el viento era nulo (0,0). En Berlín corrió en 9.58 y viento (+0,7). Si por cada 1 m/sg de viento a favor o en contra hay que variar el crono en 5 centésimas (según un estudio realizado en Estados Unidos, con el que no estoy de acuerdo), y si tomamos como base la marca de Pekín de 9.69 y viento nulo, se puede afirmar que Bolt estaría, sin ayuda del viento que sopló el domingo en Londres, ahora mismo en 9.72.

Al factor viento añado la rapidez de la pista londinense. Por los registros que se han dado desde la series, creo que el estadio londinense es incluso más rápido y sin embargo Bolt ha corrido menos. Asimismo, Bolt empleó todas sus energías hasta el último metro de la final olímpica, mientras que en Pekín y en Berlín dio la sensación de dejarse alguna centésima en los metros finales. Vamos, que aquí apretó los dientes y en las otras finales comenzó la fiesta antes.

Solo hay un aspecto negativo en Londres. La baja temperatura que sufrieron los atletas a la hora de la final, las 10 de la noche hora británica. El velocista prefiere calor y ahí creo que en Pekín lo tuvo mejor Bolt.

Pienso que Bolt ha llegado a los Juegos mejor de lo que pensábamos después de su doble derrota en los trials de Jamaica, pero algo retrasado sobre el Bolt imperial que vimos en anteriores competiciones. Mañana martes arrancan las series de 200 metros. El jueves la final. Días vitales para progresar en su estado. La curva del 200 metros es buena en cuanto a dirección del viento. Atención a ese dato. Y recuerden el récord mundial de Usain: 19.19.

 

Temas

Antxon Blanco

Sobre el autor


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031