El titular de este post tiene más contenido de lo que luego se pude desarrollar. Son las cosas de las operaciones antidopaje, las conversaciones telefónicas grabadas y la Guardia Civil. Sin embargo, en ocasiones la noticia y las filtraciones más jugosas aparecen en los pasillos y en descuidos o insinuaciones que no lo son tanto y es necesario entrelazar.
De nuevo -ya ocurrió en la Operación Galgo– las palabras con doble sentido, las metáforas, seudónimos, sinónimos, acrónimos, desvelan un escenario que desde luego no es el más próximo a la normalidad, a la legalidad. Al contrario, intenta encubrir, tapar situaciones, para que las autoridades no puedan descubrir. Curiosa esas frases de Fuentes grabadas en el móvil de Basso, el ciclista italiano: “Soy tu amigo follador de siempre”. Eufemiano explicó que no era tema de sexo, tampoco de bolsas de sangre. “Solo era una contraseña”. Y ¿para qué quería una contraseña?, si no hay nada que ocultar que hable normal.
A estas altura de la película, y con más de treinta años de engaños, ciertos personajes no sorprenden. Eso sí, su astucia, su finura en los entramados fraudulentos, son dignos de una tesis doctoral.
En el juicio de la ‘Operación Puerto’ que sigue su recorrido, quizás ahora con menos luces mediáticas pero con similares luces que alumbran viejas cavernas de la trampa, Eufemiano sigue queriendo ser protagonista y ‘advertidor’ de lo que puede sacar de la chistera de los archivos de su laboratorio. Ahí queda esa frase dicha entredientes: “Marta Domínguez debería hablar”. ¿Querrá que la atleta palentina sea un escudo para protegerle a él de posibles sanciones? Aquí se mezclarían el poder deportivo de una campeona con muchos éxitos para el país, con su militancia en el PP, el partido del actual Gobierno. No sabe nada Eufe.
Y por último, el hábil médico parece que dejó ver una gran foto de Fermín Cacho que salía de su agenda, según señala El País. La ‘Operación Puerto’ está también en los pasillos del juzgado. ¿Qué dice esa foto? ¿Será uno de los ídolos de Eufemiano? ¿Está intentando amenazar a alguien? Desde luego, me parece tremenda esa forma de actuar. En este tema tan delicado, no valen insbnuaciones, medias tintas: o se habla o se calla. Y si es cierta esa conexión con el grupo de Soria, adelante con las acusaciones. No hay que tener miedo a que la Operación Puerto crezca, pero con seriedad y pruebas.