>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

Qué maravilla de marcha

Las pruebas de marcha no son las que más llegan al gran público. Cierto. No siempre se ha entendido bien lo del contorneo de caderas durante horas de sufrimiento. Sin embargo, el potencial de la marcha española es descomunal y lo ha sido durante décadas. Los más veteranos tienen grabados los nombres de Jordi Llopart y José Marín. Desde los años 70-80… una eternidad. Y desde entonces las generaciones de marchadores españoles han sumado éxitos internacionales casi de forma continuada.

Con el oro del murciano Miguel Ángel López en el Europeo de Zurich, de nuevo la marcha recobra protagonismo, tras unos años algo grises. No había podio europeo desde hacía 8 años. Precisamente López había devuelto la sonrisa a este sector con su quinto puesto olímpico en Londres 2012 y el bronce descomunal en el Mundial del pasado año.

Me gustaría destacar hoy a esos grupos de marchadores que trabajan apasionadamente para ‘fabricar’ campeones. El seleccionador español Ramón Cid señala que ha sido el sector que más le ha impresionado. Habla de “humildad y ambición” entrelazados. Y no le falta razón. Hoy mismo, en la grada de Zurich, cuando López iba con los otros tres atletas en busca del podio, su entrenador, José Antonio Carillo, decía “ni bronce, ni plata, ni leches. Tiene que ser oro”. Nunca se han escondido los marchadores.

La verdad es que este murciano es una joya, un líder de un equipo muy joven. Porque el extremeño Alvaro Martín es una figura para un futuro cada vez más cercano. Hoy sexto, plaza de finalista, con tan solo 20 años. Una barbaridad. Y destaco otra frase que se decía en el equipo español esta misma mañana: “¿Joven? Muy bien pero tiene que ser finalista”. Ambición extrema. Y eso es maravilloso en el deporte de alto nivel. El otro atleta, Luis Amezcua, décimo, tiene 22 años. Lo dicho. Mucho futuro.

Reconocimiento desde este blog a esos nucleos de marcha. En Murcia, en Cieza, con Carrillo al frente y muchos atletas internacionales en su factoría. El grupo de Guadix, con cuatro atletas en la última Copa del Mundo. El eterno nucleo de Cataluña, con Pepe Marín como máximo exponente. Y el de Madrid, con José Antonio Quintana como capo, con un equipo muy joven pleno de internacionales y medallistas futuras absolutas sin duda.

La marcha española ‘ha mojado’ esta temporada en todas los campeonatos internacionales. Y falta la Olimpiada de la Juventud donde dicen que está la mayor promesa, el murciano -otro- Manuel Bermúdez, 17 años.

Aún quedan dos pruebas de marcha. En los 50 kms no creo que haya un nuevo ‘bragadazo’. Ahí falta un pelín de relevo. Y mañana miércoles, la prueba femenina. El podio es difícil pero no imposible. Beatriz Pascual es un valor seguro para pescar puesto de finalistas. Ojo con la benjamina Raquel González. Llega fuerte y con la corriente positiva tras la final masculina de hoy, quiere ser ambiciosa.

PD: En el post de esta mañana, escrito con celeridad tras el éxito de Miguel Ángel, creo que se han quedado en el teclado algunos datos, nombres, que justamente deben tener su espacio en este humilde blog.

Por ejemplo, el actual responsable de la marcha española, el gallego y exmarchador Santi Pérez. Hombre conciliador, eficaz, práctico… y  a la vez duro cuando es necesario serlo, pero con el guante de seda para sus marchadores a los que mima. Un relevo elegido por Cid que ha funcionado.

2-  Chuso Bragado. Un caso único. Neutrón libre. Peleón dentro y fuera de la pista. Con uno de los mejores historiales del atletismo español. Longevidad -con 45 años marcha en este Europeo- que quedará en los libros del atletismo. Este periodista ha tenido sus cruces, pero él siempre respiraba por la marcha. Entrañable y un eslabón clave en la continuidad de los éxitos de esta especialidad.

3-  Como otro eslabón es un tal Juanma Molina. Marchador olímpico, medallista europeo. Ahora presidented de la Murciana de atletismo y me imagino que ofrece todo el apoyo a los marchadores de ese núcleo clave de Cieza.

4- Dani Plaza/Massana. Dos medallistas olímpico. Plaza, oro en Barcelona92, con un estadio puesto en pie (permitidme una anécdota personal. Yo en los Juegos trabajé para el COOB y una de mis labores era entrevistar en el mismo estadio a medallistas de habla hispana. Y allí me fui a hablar con Dani, él aún saludando al público pero con tan mala fortuna que estábamos en el ángulo de los fotógrafos de meta y comenzaron a llover algunas botellas de agua para ‘explicarnos’ que dejáramos libre esa posición…). Y Massana tiene medallas en Europeos, mundiales y Juegos. Casi nada

5- María Vasco. Primera medalla olímpica de una atleta española. Bronce en JJOO de Sidney, además de podio mundialista. Recién retirada del deporte, es una imagen de esta especialidad.

6- Paquillo Fernández. Uno de los referentes durante muchos años… pero su final como atleta resultó lamentable y los que siguen este blog ya saben lo que pienso en materia de dopaje. Punto.

Temas

Antxon Blanco

Sobre el autor


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031