>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

¿Qué hacemos con el griposo mediofondo/fondo español?

Lo primero poner el termómetro, conocer la fiebre que tiene, aplicar terapia y reposo.

El mediofondo y fondo español está pasando  la mayor crisis desde que los atletas españoles comenzaron a tener al podio como compañero final de un campeonato. Desde la década de los años 80, y principalmente desde los 90, las medallas llegaron con cierta fluidez. Los bronces de José Manuel Abascal en el Europeo de 1982 y los Juegos Olímpicos de 1984 abrieron el camino para este sector que en algunas citas fue un filón.

Del 800 al 10.000 metros -no incluyo maratón y sí los obstáculos-, el equipo español ha sumado tres medallas olímpicas, nueve en campeonatos del Mundo y 35 en campeonatos de Europa. En varias citas continentales hubo torbellinos con hasta ocho podios solo en este doble sector de mediofondo/fondo. Desde 1996 no hay recompensa olímpica; en el último Mundial llegó el cero; y en las últimas citas europeas solo han sonado tres metales en obstáculos y el bronce de 1.500 de Bustos en Helsinki 2012.

Es evidente que algo está ocurriendo en unos del sectores más mimados en la Federación Española. No sé si solo es gripe o hemos llegado a la neumonía. O simplemente es un cambio generacional más duro de lo previsto, aliñado con lesiones de atletas clave.

Además de paciencia, que la tendremos, es obligado a realizar un chequeo en profundidad. Desde las edades formativas hasta la esfera profesional, pasando por dirigentes de núcleos y responsables finales. Entendemos que no cada década se puede presumir de un Abascal, González, Fermín Cacho, Reyes Estévez, Chema Martínez, Natalia Rodríguez.… pero estábamos tan a gusto con esas camadas que ahora sufrimos mucho frío en esta estepa (en este Europeo de Zurich sin finalistas en 800, un 6º puesto en 1.500; dos 5º en 5.000; nada en 10.000 y la tabla de salvación que han sido los bronces en obstáculos).

El poderío habitual en estas especialidades refuerza la sensación de terremoto. Esta reflexión no llega en otros sectores menos pródigos en éxitos. Cierto. La exigencia parece que se duplica a los corredores y la lupa es gigante a la hora de sacar la vara. Los interrogantes ya comenzaron a dibujarse en los años pasados y se van cerrando.

Lástima que los atletas con éxitos en categoría junior/sub 23 en anteriores campeonatos no están siendo el relevo, o al menos con la velocidad demandada. Desde 2000 (Antonio Reina) no hay podio en un Mundial junior. Se espera al doble campeón de Europa en 2011 en 5.000/10.000 Gabriel Navarro. Y Kevin López y David Bustos, en 2009, son los últimos podios en mediofondo en europeos junior.

Desde la lejanía aprecio que, en demasiados casos, los mediofondistas compiten poco. Parece que les cuesta salir a mítines extranjeros (hay ejemplos…) y en España lamentablemente hay pocas oportunidades para su nivel. Ecuación final: llegan poco rodados a los grandes campeonatos. Me imagino que el recorte de becas tampoco ayuda a una dedicación absoluta y a invertir en concentraciones en altitud, por ejemplo. Y a utilizar fisios, médicos… como sucedía años atrás. Todo ayuda, o mejor dicho, todo frena. Lo que sí  constato es una gripe con fiebre alta… ojalá no pase a ser neumonía.

 

Temas

Antxon Blanco

Sobre el autor


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031