En el cross Muguerza de Elgoibar coincidí con el veterano periodista portugués Sequeira Andrade y recordaba los grandes duelos del viejo Lerun o Lasarte con Mamo Wolde, Lackie Stewart, Roelants… pero con interés máximo al tener como protagonistas a corredores cercanos al público como Mariano Haro, Salgado, Cerrada, Aguilar, e incluso los porgueses Carlos Lopes, Mamede, Canario.
En una época más reciente el enganche del aficionado vasco era Martín Fiz. No pocos titulares iban dirigidos a ensalzar esos duelos sobre la hierba entre el ‘correcanimos de Vitoria’ y los emergentes y casi siempre invencibles kenianos encabezados por Ngugi, Kipkoech, Ondoro y después por etíopes igualmente insuperables como Bayisa, Abebe y el grandísimo Gebreselassie.
Pero Martín Fiz nos ofrecía la ilusión de disfrutar con un blanco campeón. Fue imposible. «Me faltaba esa velocidad final. Eran muy buenos. Ahora es casi más difícil. Son muchos y bajan de 13 o 27 minutos en 5.000 y 10.000». Se lo cuenta a su pupilo Iván Fernández, que el domingo será protagonista en el campeonato de Euskadi junto a las grandes figuras del cross de San Sebastián. El vitoriano fue decimosegundo en el Muguerza. En el hipódromo aspira a su cuarta txapela vasca y a colarse entre los diez mejores del pelotón internacional.
Iván es lo más cercano al Fiz de los años 90. Le falta un peldaño para emular a su entrenador. Sin embargo, sigue su progresión y eso es clave. El domingo superará en número de títulos de Euskadi a Fiz. Ojalá que se convierta también en una referencia y los aficionados se identifiquen con él.
En twitter @antxonblanco