El fenómeno maratón sigue creciendo. Listas de espera para adquirir un dorsal, negocio del emergente turismo deportivo, miles de corredores que aman el mundo running. Imparable el boom.
Este fin de semana arranca el mes del maratón. Un abril que aglutina importantes citas para los corredores populares y también para muchos profesionales que buscan la marca que les lleve a los Juegos Olímpicos. Por arriba enorme interés por los cronos; un poco más atrás los retos personales y el disfrute de correr por correr.
París, Viena, Rotterdam, Milan, Nagano, Brighton, Boston. Siete grandes carreras en 48 horas (Boston se disputa el lunes). Unos 150.000 inscritos en estas pruebas, a los que hay que sumar los 45.000 del maratón de Londres del domingo día 22 más los de Madrid, Hamburgo y Dusseldorf (las citas alemanas el 29). Por lo tanto, un cuarto de millón de personas peleando contra los 42 kilómetros. Espectacular.
Las carreras de este fin de semana podrían decidir algunos puestos olímpico del equipo español. Por ahora, dos plazas libres en hombres y mujeres. Carles Castillejo y Vanessa Veiga, por su condición de campeones de España y con mínima olímpica, son fijos para Londres.
Nacho Cáceres lo intentará en Rotterdam con liebre de lujo: Castillejo. En París, Pedro Nimo intentará rebaja su marca con la ayuda de Manuel Penas. En Viena Ivan Galán con el mismo objetivo. Y en Milan, Javier Díaz Carretero, uno de los destacados en el pasado medio maratón Azkoitia-Azpeitia, hace quince días. En Londres, el próximo domingo, ausencia de candidatos olímpicos españoles. Y el día 29, en Hamburgo, el recorrido donde tantas alegrías recogió Julio Rey, estarán Pablo Villalobos y Chema Martínez. El extremeño tiene mínima olímpica pero quiere asegurar plaza con un registro mejor. El madrileño lo quiere intentar de nuevo tras su retirada en Barcelona en el kilómetro 28.
En categoría femenina, además de Veiga, estaán en la recámara con mínima Elena Espeso muy meritorio 2h.30 en Barcelona; Alessandra Aguilar y Beatriz Ros. Intenta entrar en el autobús olímpico María Jesús Pueyo en Rotterdam.
El 8 de mayo la Federación Española dará a conocer el equipo de maratonianos para los Juegos.