Christiansen, el danés que jugó con España y fue pichichi en Alemania | Cosas que habías olvidado del deporte >

Blogs

elblogdejaime

Cosas que habías olvidado del deporte

Christiansen, el danés que jugó con España y fue pichichi en Alemania

La posible convocatoria de Diego Costa con la Selección Española nos lleva al recuerdo de otro delantero nacionalizado con una historia sorprendente: Thomas Christiansen.

Quizá muchos aficionados se acuerden de Thomas Christiansen, un canterano danés del FC Barcelona que llegó a debutar con la Selección Española. Probablemente no haya tantos que recuerden que fue máximo goleador de la Bundesliga…

El Barcelona fichó en 1991 a un joven futbolista nacido en Copenhague y de madre madrileña. Christiansen, que contaba con la doble nacionalidad, tenía 18 años y empezaría a jugar en el Barcelona B hasta que llegara su oportunidad en el primer equipo. Esa oportunidad no llegaría, pero sí otra totalmente inesperada y nada habitual: la llamada de la Selección Española a pesar de jugar en Segunda División.

En su primera temporada en el filial azulgrana, había marcado 4 goles; en la segunda, la de su debut con España, su capacidad goleadora se elevó hasta los 14 en 21 partidos en Segunda. Christiansen jugó el último trama de esa campaña como cedido en el Sporting de Gijón, donde consiguió otros cuatro goles en 10 encuentros.

Christiansen había jugado en las categorías inferiores de la selección danesa, pero no con la absoluta. Javier Clemente, entonces seleccionador nacional, le hizo debutar en un amistoso ante México. De esa forma, ya no podría jugar con Dinamarca. Clemente le llamaría una segunda vez, para un partido de clasificación para el Mundial 94 ante Lituania. Christiansen marcó uno de los cinco goles de España. Ya no haría más con la Selección Española porque no volvió a ser citado.

Tras su cesión al Sporting regresó al Barcelona, pero nuevamente al segundo equipo. Y también volvería a ser cedido. Osasuna y Racing de Santander fueron sus siguientes destinos antes de volver al Barça B en la temporada 1995/96. Las puertas del primer equipo seguían cerradas y en el mercado de invierno se marchó al Oviedo, donde permaneció tres campañas. Luego vendrían otras dos en el Villarreal, con el que ascendió a Primera el primer año y descendió el segundo.

Christiansen no jugaría la temporada siguiente en Primera, pero tampoco en Segunda. Fichó por el Terrassa. De la Selección Española a Segunda B con sólo 26 años. A mitad de campaña se fue al Panionios griego, donde tampoco permaneció durante mucho tiempo porque se pronto se fue a un modesto equipo danés como el Hergfolge Boldklub. Y de ahí al Bochum. En su última temporada en el club alemán, metió 21 goles y compartió el trofeo de máximo goleador de la Bundesliga con el brasileño del Bayern Giovane Elber.

Sus últimos goles los celebró como futbolista del Hannover 96. En 2006 se retiró sin haber podido regatear las lesiones al final de su carrera. Sin haber jugado un partido oficial con el Barcelona y sólo dos con la Selección Española. Pero con el gran mérito de haber sido máximo goleador de la Bundesliga.

Autor: @JorgeAznal

Pincha aquí para leer la anterior entrega del blog ‘Cosas que habías olvidado del deporte’

Temas

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031