El 9 de julio de 1994 en el Foxboro Stadium de Boston, Julio Salinas tuvo en sus botas el gol que hubiera llevado a España a las semifinales del Mundial de EEUU. España empataba a uno con Italia y el pie de Pagliuca mandaba a los de Clemente a casa, una vez más, en los famosos cuartos de final.
Mucha gente no se acuerda es de lo que pasó en 1996. Eurocopa de Inglaterra. España se cruzaba en el camino del anfitrión en Wembley y poco después de comenzar el partido Javier Manjarín tuvo una ocasión parecida a la de Salinas dos años antes en EEUU.
David Seaman sacó otro pie milagroso para evitar el gol. Otro pie, como el de Pagliuca a Salinas o como el de Casillas a Robben. La vida y el fútbol son ciclos que se abren y se cierran y en 1996 a España le tocó caer en cuartos de final. El partido se fue a los penaltis con 0-0 y allí Hierro y Nadal no acertaron con la portería de Seaman.
Esa suerte -de la mala- que persiguió tantos años a España en Mundiales y Eurocopas escribió otro episodio más en ese partido. Un gol anulado a Kiko en un inexistente fuera de juego, y otro anulado a Salinas aún más escandaloso hicieron insufrible los penaltis.
Otro mano a mano, no fue un delantero pero sí un hombre acostumbrado a marcar goles. Manjarín había abierto el marcador frente a Rumanía en la liguilla, había conquistado el oro en los JJOO de Barcelona 1992 y fue un jugador importante en el superDepor entre 1993 y 1999. Nada de eso le sirvió en la jugada más importante de su carrera, sólo, ante el portero del Arsenal y con las ansiadas semifinales en el horizonte. Tomó la peor decisión, incluso tenía más tiempo para decidir del que tuvo Salinas en Boston pero la selección española no podía contar con nada más allá de sus posibilidades, la mala suerte y malos arbitrales.
El fallo de Manjarín no es tan recordado como el de Salinas, quizá por producirse en los primeros minutos, quizá por no se un goleador o quizá porque el penalti que Hierro mandó al larguero en la tanda eclipsaron esa jugada que habíamos olvidado, junto a tantas otras cosas, de aquellos tiempos en los que España no ganaba y sufría más de la cuenta.
Autor: @Chemarubio10
Lee la anterior entrega de ‘Cosas que habías olvidado del deporte’.