>

Blogs

elblogdejaime

Cosas que habías olvidado del deporte

El día que Guardiola cumplió un papelón en un Camp Nou vacío

Más allá de las especulaciones sobre unas posibles semifinales para la Copa del Rey, el torneo del KO ha centrado esta semana su foco de atención en el Racing de Santander. Y no en el plano deportivo, porque su situación económica está ‘mandando al banquillo’ sus hazañas en la presente edición del campeonato, donde ha eliminado al Sevilla y al Almería.

La noticia está en que la plantilla se ha plantado y amenaza con no jugar la vuelta de los cuartos ante la Real Sociedad, en una eliminatoria que aún está abierta (3-1 en Anoeta). De materializarse, no sería la primera vez que un equipo no se presente a un encuentro oficial en España: existe un precedente.

Lo protagonizó el FC Barcelona en la temporada 99/00. El Camp Nou debería ayudar a su equipo para que remontara el 3-0 que traían en contra desde el Vicente Calderón ante un Atlético de Madrid que estaba coqueteando con el descenso y con una intervención judicial que terminó por condenarle.

Sin los internacionales

Sin embargo, Louis Van Gaal afrontaba el choque con las bajas de sus internacionales, en especial de la ‘colonia holandesa’ (Kluivert, Reiziguer, Bogarde, Cocu, Frank de Boer y Zenden), aparte de Figo, Rivaldo y Litmanen. A ello había que sumar las lesiones de Luis Enrique, Ronald de Boer y Amunike.

El club catalán pidió a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se pospusiera la fecha fijada, el 24 de abril de 2000. Curiosamente, ésta se había adelantado un día porque coincidía con partidos de selecciones. Sin embargo, lo que recibieron fue una negativa al no haber otras posibilidades.

Dos porteros en el ‘once’

En este contexto, los azulgrana sólo tenían a once jugadores disponibles para intentar la heroica. Dos porteros, Hesp y Arnau, junto a los defensas Sergi Barjuán, Abelardo, Frederic Déhu y Carles Puyol, los centrocampistas Gabri, Guardiola, Simao Sabrosa y Xavi Hernández, y Dani García Lara como delantero.

Con estos ingredientes, se dio el pistoletazo de salida al paripé. Ambas escuadras saltaron al terreno de juego con la equipación, aunque la escena no estuvo acompañada por el himno del Barça, como suele ser habitual en estas citas. Así, Pep Guardiola como capitán de la primera plantilla se acercó al medio del campo e informó al colegiado Diez Vega y a Santi Denia, su homólogo en el conjunto colchonero, que no iban a jugar.

¿Qué consecuencias tuvo la acción? La primera fue que el Atlético de Madrid pasaba automáticamente de ronda, donde perdió la final ante el Espanyol. Por su parte, la RFEF castigó al Barcelona apartándole de la siguiente temporada. Sin embargo, Ángel María Villar reculó y terminó aceptando su incorporación al tratarse del 25 aniversario de la Copa del Rey en el actual formato.

Autor: Víctor Goded (@goded19)

Pincha aquí para leer la anterior entrega de ‘Cosas que habías olvidado del deporte’

Temas

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031