Espíritus y fantasmas | Cuestión de pelotas >

Blogs

elblogdejaime

Cuestión de pelotas

Espíritus y fantasmas

El espíritu de Juanito. Todos hemos escuchado muchas veces durante esta semana apelar a este sentimiento mágico de un jugador que, no lo olvidemos, pasó a la historia por pisotear la cabeza de un alemán. Dudoso logro deportivo, no exento de motivación, que no debe estar demasiado lejos de los deseos de un buen puñado de españoles que languidecen bajo los designios de la Merkel.

De Juanito se apelaba a su bravura y a su entrega total al madridismo y a la camiseta. Un ideal hermoso y un referente imprescindible, por supuesto. Pero cabe preguntarse por qué demonios tiene el club más grande del mundo que apelar al espíritu de Juanito cuando viene de perder 4-1 en Dortmund con una alineación en la que había cuatro españoles.

¿Por qué demonios no se apela al espíritu de Juanito durante todo el año? ¿Por qué el Real Madrid no se acuerda de los valores sobre los que se ha edificado los cimientos de su historia mas que cuando hace falta un milagro? Quizás si se volviese a esos valores no harían falta los milagros, para empezar.

Cabe preguntarse también si un alemán, dos portugueses, un par de argentinos y un francés, por mucho que cobren, entienden quién era Juanito. Cómo dio su vida -metaforica y literalmente- por el fútbol y por la camiseta. Cabe preguntarse si quienes están al mando de esto entienden que primero es el fútbol, luego el club, luego los compañeros y por último tú mismo.

Primero es la deportividad, que antes era el emblema del Madrid y que ha terminado embarrada y pisoteada desde que Mourinho puso un pie en la ya no tan Blanca Casa. Segundo el club que te paga, su historia, sus tradiciones y sus símbolos, que son un intangible que nunca debe ponerse en riesgo. Tercero, quienes te rodean y quienes están a tu cargo, por cuyo bienestar debes luchar antes que por el propio. Y por último tu fama, tu bolsillo y tus estadísticas. Pocos partidos se ganan en la sala de Prensa, y muchos afectos se pierden.

Apelar al espíritu de Juanito hay que hacerlo todos los días. Cuando planificas una pretemporada, cuando eliges capitán, cuando pones a un entrenador, cuando no le corriges si sale del tiesto, cuando te ciscas en la cantera y en la selección española que es, en parte, también responsabilidad del Madrid y de todos. Si no invocas al espíritu de Juanito a diario, creas monstruos muy bien pagados que pueden ganar o no, pero que habrán devorado a bocados lo que ha llevado más de un siglo edificar. Y si encima no ganan, quedas como un gilipollas.

Si no se invoca al espíritu de Juanito en el día a día, cuando te hace falta sólo te quedan… fantasmas.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031