LA ARMADA INVENCIBLE …24 DÍAS PARA LA SALIDA
De los 427 vehículos que tomarán la salida en Buenos Aires, solo 28 son españoles, una cifra muy reducida que demuestra que la crisis también llega al deporte. A pesar de todo, algunos están en las quinielas como favoritos para la victoria final del Dakar de este año.
En moto son 16 los españoles entre los 168 representantes. Entre ellos, encontramos a los posibles ganadores, como Marc Coma, Joan Barreda, Jordi Viladoms, Joan Pedrero o Gerard Farres. Laia Sanz que con el equipo Honda este año puede ser una importante baza para estar en la parte mas alta de la tabla. Otra de las féminas, Rosa Romero intentará cruzar la línea final de meta en su cuarto Dakar . Nuestro bizkaino , Txomin Arana intentará con su Yamaha mejorar su magnífica 56 posición del año pasado en su primera participación..
En Quad, de 49 participantes, únicamente encontramos a dos españoles. Xabier Montero vuelve después de haber participado hace 25 años y José Luis Espinosa ( el caballero negro ) lo vuelve a intentar en su 2º participación.
En coches, contaremos con 8 españoles entre los 143 inscritos. En esta categoría tenemos muchas esperanzas con Nani Roma (Mini) o Carlos Sainz (Peugeot). Dada su gran experiencia y maestría como pilotos, unida al respaldo de sus respectivos equipos, seguro que ofrecerán espectáculo etapa tras etapa y esperamos que acaben la carrera en lo alto de la clasificación. Otros pelearán en sus categorías como Xabi Foj o Ramón Vila. Jesús Navarro o Ignacio Corcuera también participarán con el objetivo de finalizar la competición. Como curiosidad, participa Albert Bosch con un buggy 100% eléctrico que veremos qué tal responde con el calor y los desiertos sudamericanos .
Nuestro equipo Donosti taldea, participa en categoría T1.2 (vehículos modificados diesel ) con el dorsal 434. Y como ya sabéis, tiene, el objetivo de acabar todas las etapas en nuestra primera participación en las 4 ruedas.
Además de todos nosotros, no nos podemos olvidar de los monstruos del Dakar, los camiones, con Pep Vila y Jordi Juvanteny que serán la representación española entre el total de 67 camiones que tomarán la salida.
El viernes día 5 de Diciembre nos invitaron a una reunión informal con algunos participantes nacionales del Dakar en la empresa que Ramón Vila tiene cerca de Vic donde asistieron Luis y Pedro. Ellos mismos nos cuentan sus impresiones.
Pedro: “ Ha sido una experiencia interesante, nos juntamos unos 25 participantes y entre todos, analizamos las etapas de este año, aunque no hay mucha información de recorridos. Aclaramos muchas dudas que teníamos sobre todo los novatos. Ha sido muy bonito compartir esta experiencia con pilotos a los que todos hemos admiramos.