>

Blogs

Daniel Hernández

Dakar 2015: donostiarras a la aventura

Abandono en la cuarta etapa, el coche dijo basta

Hola amigos, buenos días desde Fiambalá. En primer lugar, pediros disculpas por no haberos informado diariamente de los acontecimientos, pero nos ha sido tan duro que no teníamos ni tiempo ni fuerzas para escribir el blog.

Como ya todos sabréis, estamos fuera de carrera. Ha sido muy duro.

La primera etapa, Buenos Aires-Villa Carlos Paz, se nos dio muy bien. No tuvimos ningún problema y  a pesar de que después de la especial teníamos un enlace de 519 km, llegamos a buena hora al campamento y  los mecánicos  pudieron hacer su trabajo.

La segunda etapa, Villa Carlos Paz-San Juan, consistía en 518 km de especial. Los primeros 400 km fueron perfectos, con un ritmo tranquilo y sin forzar nada la mecánica.  Pero a partir de ahí, fue un infierno… Una pista de fesh fesh de la cual no podíamos salir y teníamos que estar continuamente parando porque había coches atascados y no había espacio para pasar. Si te salías del fesh fesh pinchabas rueda… nosotros pinchamos las tres que llevamos.

No se ni cómo, pero conseguimos acabar el fesh fesh ya por la noche, y los últimos 40 km eran de arena. Sobre las 3 de la mañana nos clavamos en una duna y ya sin fuerzas decidimos esperar al amanecer. Era dantesco,  se oía continuamente acelerones de otros equipos tratando de salir de la arena. Cuando amaneció sacamos el coche y continuamos la marcha, llegando justo a tiempo al control de asistencia. En 2 horas ya estábamos listos para la tercera etapa.

Todo empezó bien, hasta que en el kilómetro 60 de la especial, la temperatura del coche subió de repente y tuvimos que parar. Resulta que una piedra nos había roto el radiador y se había quedado sin agua. Tuvimos que desmontar el cubre radiador, y con nural de dos componentes, tapar el agujero, que era como un dedo de gordo. Rellenamos 10 litros de agua, y al arrancar, sonaba un ruido metálico, indicando que con el calentón alguna parte interior del motor se había doblado. Desmontamos la tapa de balancines, regulamos los de admisión y ya sonaba un poco menos, así que nos atrevimos a continuar. Tuvimos algún enganchón más en el fesh fesh, pero lo superamos sin problemas  y llegamos al campamento a las dos de la mañana, exhaustos. Solo 3 horas para dormir  y salimos otra vez para la cuarta etapa, Chilecito-Copiapó, con un enlace de 600 km pasando los Andes a 4800 m de altitud. Borrachos perdidos por la altitud, pero llegamos a nuestra hora a la salida de tramo.

Salimos decididos, pero a los pocos kilómetros el coche empezó a perder fuerza y a calentarse. Algo no estaba bien en el motor desde el calentón anterior. Paramos, echamos un poco de agua pero ya el motor sonaba peor.

Llegó el momento de tomar la decisión más importante. Continuar a sabiendas de que nos quedaríamos en el camino, o lo más doloroso, retirarnos.  Volvimos a la salida de tramo, y nuestro mecánico nos confirmó que habíamos tomado la decisión acertada.

Queremos agradecer al equipo de asistencia de Herrador, en el que hemos estado integrados, el interés y buen hacer que nos han demostrado todos los integrantes del mismo, Pancho, Pedro, Juan y  Javier.

Os seguiremos informando.

Este blog nace con la intención de haceros partícipes de la gran aventura que vamos a realizar, Dakar 2015 Argentina-Chile-Bolivia. Os contaremos todas nuestras experiencias en esta carrera, considerada la más dura del mundo. Esperamos que sea de vuestro interés y que disfrutéis de nuestras aventuras. Donosti Taldea.

Sobre el autor

Categorías

Etiquetas

Archivos


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031