>

Blogs

Juan Manuel Sotillos

Del mundo a la montaña

Nepal necesita ayuda

¿Qué voy a decir yo que no se sepa?

Ayer martes 12 de mayo una nueva sacudida, un nuevo terremoto, hacía sacudir las entrañas de la tierra en la ya devastada Nepal.

Justamente acababa de recibir de mi amigo Mikel Leizeaga un nuevo e-mail diciéndome que se encontraba bien, Katmandú recuperándose del fuerte terremoto del día 25 de abril y posteriores réplicas, y su esposa con miedo de meterse en casa… que, a la postre, razón no le faltaba a tenor de lo que ocurrió ayer.

Esto me contaba Mikel, justamente una hora antes del terremoto de ayer de una magnitud en esta ocasión de 7.3:

 

 

Namaste!!!
Aupa, Juanma!!! Egunon!!!
Recibido tu mensaje, poco a poco  se empieza a ver mas alegria y sonrisas en la gente… pero aun hay incertidumbre y pánico, ya que continuamos con alguna réplica….. pero bien en general! Hay mucha gente, que aun no puede dormir, entre ellas, mi mujer! No entra a casa, hasta que no llego y cualquier ruido fuerte, avión nocturno ruidoso, truenos, etc., le sobresalta…
Por mi parte, trabajando mucho y mentalmente bastante cansado… pero hay que continuar! La limpieza y desemcombro en la ciudad, va para adelante y la llegada de tiendas, toldos, plásticos, agua y comida en las zonas rurales, también.
Esperamos y desemanos que todos y cada uno de los afectados, pueda disponer de estas cosas básicas antes de la entrada del monzon, normalmente sobre el dia 10 de Junio.
Eskerrik asko!!!!!
Un abrazo,
Mikel.

Después de esto, todo se volvía a mover en Nepal.

Todavía se agravan más las cosas y lo que verdaderamente necesita la gente de Nepal, el pueblo nepalí, es ayuda del exterior. Y nosotros podemos darla en la medida de nuestras posibilidades.

Existen muchas maneras de hacer donaciones, como www.unicef.es; www.savethechildren.es; www.eacnur.org; www.oxfamintermon.org; www.cruzroja.es; www.ayudaenaccion.org; www.fundacionlealtad.org; www.caritas.es; www.delwende.org; http://donacion.aldeasinfantiles.es/ …; y muchas facilidades para hacerlo a través de internet, redes sociales, cuentas bancarias… Os animo a que hagáis algo…

Hay otra opción que envió la hermana de mi amigo Manu López, el guía del viaje del pasado verano a  Camerún y a la República Centroafricana. En abril, cuando el primer terremoto estaba en Nepal y vivió de primera mano la desgracia. Ahora está allí intentando ayudar. Trascribo lo que envió Esther López:

INFORMACIÓN PARA TODO EL QUE QUIERA AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DE NEPAL a través de MANU LOPEZ

La manera más fácil, eficiente y sin costes que hemos encontrado es a través de Western Union. Se puede ir a una oficina Western Union, o al mismo correos y hacer el envío por WU o en un locutorio que tengan el servicio de WU (no es posible hacerlo online). Allí podéis hacer el ingreso que queráis, no hay cantidad mínima, así que lo que queráis, cualquier donación es válida y bienvenida para comprar arroz, material de cobijo y lo que sea pertinente… No cobran nada por hacer el envío y a Manu tampoco por retirarlo. WU hace este servicio gratuito a Nepal hasta el 15 de Mayo para ayudar con las donaciones, así, el dinero llega íntegro. Hemos comprobado que los únicos datos que piden son los vuestros y:

Manuel López Calvo
GORKHA, NEPAL

Luego os darán un código de 10 dígitos que os pido por favor que me lo envíes a mí, Esther López Calvo Psicóloga (tiene Facebook), e-mail: estherlc79@yahoo.es y no a Manu porque él está saturado gestionando la ayuda allí y transmitiéndonos la información de lo que ocurre. Yo al final del día le envío un listado con los códigos recibidos y así él al día siguiente solo tiene que ir con el listado y retirar la ayuda. De esta manera le facilitamos un poquito el trabajo. Los envíos realizados hasta ahora han llegado con éxito sin ningún tipo de problema. Muchas muchas gracias por toda vuestra ayuda!!!

 

Nepal, de la pobreza al luto

Éste es el título de un reportaje audiovisual que preparé para mis compañeros de DV y que proyecté recién ocurrido el terremoto. El próximo domingo, 17 de mayo a las 21 horas se ve a pasar el audiovisual (imágenes y música) en Teledonosti.

Son imágenes de algunos lugares de Katmandú sacadas en octubre-noviembre de 2013, comparándolas con fotografías después del terremoto.

Es una homenaje a las víctimas de los terremotos de Nepal.

El hacer esta película me dio paso a publicar algo en papel en EL DIARIO VASCO, y así, el pasado sábado, 9 de mayo, publicamos dos páginas con el sencillo pero contundente título de NEPAL SE HA ROTO. Os invito a que lo leáis.

Gracias a todos por pensar en estos momentos en la pobre gente de Nepal.

 

 

 

Temas

Excursiones, viajes y experiencias en un entorno natural

Sobre el autor


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031