Prácticamente todos recordaréis a los gemelos Derrick de los dibujos animados ‘Oliver y Benji’ que gracias a su extraordinaria compenetración y a sus acrobacias marcaban las diferencias en cualquier partido de fútbol. Pues actualmente en la NBA unos gemelos están haciendo las delicias de todos los amantes del baloncesto. Como si tuvieran la mente interconectada estos hermanos aciertan los pasos o los movimientos que va a hacer el otro segundos antes de que cualquier otra persona pueda descubrirlos. Y junto a estrellas como Goran Dragic, Eric Bledsoe o Gerald Green han convertido a estos Phoenix Suns en uno de los equipos más temidos de la NBA. Esta es la fascinante historia de Marcus y Markieff, los inseparables gemelos Morris.
El mundo del deporte está plagado de increíbles historias de hermanos gemelos que han destacado en el mismo deporte: los hermanos Bob y Mike Bryan en tenis, Ronald y Frank de Boer en fútbol, Javier y Ricardo Otxoa en ciclismo, Gedeón e Isaías Guardiola en balonmano, Brett y Josh Morris en rugby, Ozzie y José Canseco en beisbol, Henrik y Daniel Sedin en hockey hielo, Tiki y Ronder Barber en fútbol americano, Cameron y Tyler Winklevoss en remo o Tom y David Bishop en triatlón. Historias que algún día me encantaría rescatarlas en un nuevo post…
Pero esta vez me he decidido por los gemelos Morris. Y es que estos hermanos aunque no sean los primeros gemelos en la NBA, ni los primeros que juegan juntos en los Phoenix Suns (Dick y Tom Arsdale), ni siquiera los únicos en la actualidad en la liga (Brook y Robin Lopez), Markieff y Marcus Morris sí que mantienen un vínculo dentro y fuera de las canchas que les hace más peculiares, su magnífica compenetración e idéntica manera de pensar les hace parecer una misma persona en dos lugares diferentes.
Rumbo a la NBA
A estos hermanos después de toda una vida juntos les separó el ‘draft’ de la NBA, ‘Keef’ fue elegido en 13ª posición por los Phoenix Suns, mientras que Marcus puso rumbo a Houston para jugar en los Rockets, que le habían drafteado tan solo cinco minutos más tarde en la 14ª posición. Alegría y tristeza se veía reflejada en aquella noche del ‘draft’, en la que los hermanos no pudieron contener las lágrimas después de ver como su sueño de jugar en la NBA se hacía realidad, pero no iban a poder disfrutarlo juntos.
Tras algo más de un eterno año separados los Suns ficharon a Marcus, y es que el presidente de la franquicia, Lon Babby, tuvo que escuchar casi diariamente las súplicas de un desesperado ‘Keef‘ Morris, que no aguantaba más sin su hermano. Ellos prometieron que juntos serían mucho mejores que separados y esta temporada lo están demostrando con creces. Han conseguido ser los primeros gemelos en salir juntos en el mismo quinteto inicial, y con ellos en cancha mejoran las estadísticas y la química del equipo, algo de lo que se muestra orgulloso el entrenador Jeff Hornacek.
Encuentra las diferencias
Marcus es 7 minutos mayor que su hermano, mide dos centímetros menos, es 4 kilos más delgado, y es fan de los Philadelphia Eagles, Markieff en cambio de los Dallas Cowboys. Bien, estas son las escasas diferencias que encontraréis entre ellos, si buscan pocas más encontrarán.
Su madre afirma que desde pequeños han sido inseparables, incluso enfermaban al mismo tiempo y se hacían los mismos tatuajes (lo podéis comprobar en las fotos). Por ejemplo los dos tienen dos tatuajes con el nombre de su abuela, uno de ellos en la muñeca derecha que besan cada vez que van a jugar un partido, para después señalar ambos al cielo pensando en ella. Ahora ya no visten con la misma ropa como cualquier pareja de gemelos cuando son niños, pero cuando estuvieron alejados en su primer año NBA, se dieron cuenta que se compraron la misma chaqueta durante la misma semana. También tienen el mismo coche, ambos adquirieron un modelo idéntico de Mercedes en el que coincide hasta el color.
Periodistas, compañeros, entrenador… todos tienen problemas para diferenciarlos, y aún más cuando no llevan el dorsal. Su entrenador de los Kansas Jayhawks tuvo que hacerles una marca en las zapatillas para poder saber quién era quién.
Crecieron en Philadelphia y fueron juntos a la Universidad de Kansas. Cuando estaban en la escuela se les quemó su casa, así que tuvieron que dormir en el sótano de su abuela por un tiempo. Estaban las camas separadas, pero no tardaron en juntar las dos camas individuales para dormir uno junto al otro.
Ahora salen juntos de los vestuarios, van juntos al aparcamiento, se suben cada uno en su coche y van a la misma casa. Y es que en Phoenix comparten piso, pero Markieff tiene la habitación más grande tras ganarle a una partida de la consola en un partido del Madden 2013 de fútbol americano.
En la cancha ambos juegan como ala-pívot, pero ‘Keef’ destaca en defensa especialmente en rebotes, y Marcus por su parte es mejor anotador. Pero cuando juegan juntos sobresalen más porque conocen sus movimientos de memoria, parece que sus mentes estuvieran interconectadas. Otra cosa que les asemeja en el juego es que ambos tienen la mala manía de meter los codos en la lucha por los rebotes.
También tienen sus anécdotas dentro de la cancha, como cuando en mitad de un encuentro uno de los dos cayó al suelo lesionado y el otro conducía el balón, pero en cuanto vio a su hermano en el suelo corrió preocupado hacia él con la pelota agarrada dejando el juego a un lado. El árbitro le pitó falta por perder tiempo.
U otra vez que Aron Baynes, jugador de los San Antonio Spurs, hizo un ‘In your face’ (un mate en la cara) a Markieff Morris. Rápidamente, en la siguiente jugada, su hermano Marcus se vengó devolviéndole el ‘In your face’ al número 16 de los Spurs.
Otros gemelos NBA
Antes, en los años 70, Tom y Dick Van Arsdale habían logrado ser los primeros gemelos en conseguir jugar en el mismo equipo NBA, también en los Phoenix Suns. Eso sí, tuvieron que esperar 11 años para jugar juntos en la NBA. Ambos fueron seleccionados en el mejor quinteto de rookies, y disputaron en 3 ocasiones el All Star Game, llegando a coincidir en 2 de ellos. Dick incluso llegó a ser el primer jugador que anotaba una canasta con los Suns.
http://youtu.be/O0_E0W5wCO8
Otros gemelos que coincidieron en la NBA, pero nunca en el mismo equipo fueron los gemelos Collins. Jarron y Jason, que actualmente juega en los Brooklyn Nets y que se ha hecho más famoso por haber declarado su homosexualidad que por su juego en las canchas de basket. Ha sido el primer jugador de esta liga profesional en ‘salir del armario’, un hecho que le ha valido el respeto de espectadores y de muchos de sus compañeros.
http://youtu.be/bOR3QWk6GPs
Brook y Robin Lopez son los otros gemelos que están disputando la NBA con equipos diferentes, el primero en los Brooklyn Nets y el segundo en los Portland Trail Blazers. A éstos se les reconoce más por el tipo de peinado que lleva cada uno. Brook llegó a hacerle un ‘In your face’ a su hermano gemelo, pero fue Robin el que lo hizo primero.