>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Prioridades inmediatas para conseguir un objetivo, la permanencia

Desde el punto de vista metodológico cada entrenador define, sin lugar a equivocarse, cuáles van a ser sus prioridades, es decir, si la disciplina es el punto de partida de toda su planificación o si la responsabilidad de cada uno en su afán de superación, el trabajo diario o del grupo está por encima del individual. Y además, cuáles van a ser a continuación las obligaciones siguientes. Por algo se empieza, y tanto en los aspectos físicos como en los tácticos o técnicos se establecen de la misma manera, unas preferencias, unos escalonamientos, unos principios que se consideran fundamentales . En definitiva, no es más que la puesta en práctica de un sistema, que lo mismo caracteriza el modo de cada entrenador, que lo legitima o condena ante la opinión pública.

Gaizka Garitano intenta sacar de cada futbolista el mayor rendimiento posible, tanto en las cualidades técnicas como tácticas . El primer paso hacia esa identificación con el grupo proviene de sus futbolistas. Ellos saben sí de verdad persiguen el éxito, y para conseguirlo se afianza sobre la personalidad y esfuerzo de cada uno.

Carácter, personalidad, temperamento, comportamiento y conducta rompen con frecuencia los esquemas establecidos. Esos que pronostican éxito y fracasos con un margen escaso de error, y la pura técnica es incapaz de transmitir rendimiento a los jugadores.

El futbolista del Eibar se transforma por fuerza de la necesidad, ya que la exigente competición pide lo mejor de si mismo, y además compite contra los equipos contrarios, exigiéndose a si mismo como si de él solo dependiera el resultado de su equipo. Aquí está el éxito de este equipo que ya no es la cenicienta de la liga BBVA.

El conjunto armero no se para, porque la competición es movimiento y si no estarían renunciando a competir, y de eso ellos no saben. Compiten como jabatos y van muy en serio. Son la sorpresa agradable de esta liga por su esfuerzo y competitividad. Están llamando la atención de muchos aficionados y medios de comunicación, que ven en este grupo unas cualidades y un comportamiento ejemplar. Son la envidia sana de muchos equipos de todas las categorías.

Estos son los protagonistas de un sistema de juego muy consolidado que llevan empleando desde la Segunda B: En portería Irureta, un guardameta de mucha fuerza en su tren inferior que domina el juego aéreo, además es rápido bajo palos con reflejos de felino, y espectacular en muchas facetas de juegos, eso sí, debe mejorar sus gestos cuando encaja un gol.

La línea de cuatro atrás es Bóveda, Albentosa, Raul Navas y Abraham o Lillo, los centrales son de características muy distintas: Albentosa es fuerza, contundencia e intimidación, y que dispone de un buen juego aéreo por su perfil de 1.93 cm; Raúl Navas, por su parte, es más técnico, lo que le lleva a sacar bien la pelota, sus desplazamientos son milimétricos , también domina el juego aéreo tanto el defensivo como el ofensivo. Los tres laterales son muy rápidos y de mucho recorrido, con un buen último pase.

La línea de medios en el doble pivote es el secreto de este equipo. Los ex Realistas Errasti y Dani Garcia: dos jugadores de mucho recorrido, de mucho trabajo en labores tanto defensivas como ofensivas y con un dominio de la situación y del espacio sensacional. En esta zona está el éxito de este grupo. La línea de tres son: en la derecha Capa, en el medio Arruabarrena y por el costado izquierdo Saúl Berjón. Capa es velocidad, llegada y último pase, en el que se alía con Aruabarrena, un dominador del juego aéreo, que sabe retener la pelota, y darle continuidad, además de tener ese olfato goleador, que le hace ser con cuatro goles el máximo realizador del equipo; en la izquierda Saúl Berjón: un jugador que intenta hacer superioridades por el interior, técnico en la conducción y en el pase, y con un golpeo a gol muy interesante.

En punta de ataque comenzó la temporada el canario Ángel: un delantero que necesita un tipo fuerte a su lado para que todos esos balones sueltos dentro del área de penalti los aloje en la redes contrarias, además es escurridizo e inteligente. El otro punta, lesionado en estos momentos, es el Italiano Piovaccari: un auténtico Panzer, fuerte, rocoso, potente, muy clarividente e incómodo para las defensas rivales.

Con menos minutos y más en la sombra pero también importantes son los Dani Nieto, Añibarro, Jaime, Boateng, Ekiza, Didac, Manu del Moral, Javi Lara, Lekic o Irazusta.

De momento, y la clasificación no dice lo contrario, el Eibar es el mejor equipo de Euskadi. Que se cumplan sus deseos de continuar el año próximo en la liga de las estrellas aunque ellos ya son estrellas para muchos niños eibarreses.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930